Europa confirma que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol

La Comisión Europea ha aprobado que los productores de margarinas enriquecidas con esteroles vegetales, como Flora proactiv (primer alimento funcional aprobado por la Unión Europea), puedan comunicar a los consumidores que “los esteroles vegetales y ésteres de estanoles vegetales han demostrado disminuir el colesterol en sangre. El colesterol elevado es un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedad coronaria”.

Muy recientemente se ha ampliado esta declaración de salud confirmando que el consumo de 2-3 gramos de esteroles vegetales durante 2-3 semanas, en margarina, productos lácteos, mayonesa y aderezos para ensaladas, disminuye el colesterol-LDL (colesterol malo) en aproximadamente un 12%.

Muchos pacientes que tienen unos niveles de colesterol elevados pueden beneficiarse del consumo de margarinas con esteroles vegetales, tanto como medida inicial o como medida asociada al tratamiento farmacológico que estén empleando. En muchos casos de hipercolesterolemias leves a moderadas, unas medidas higiénico- dietéticas, como una dieta equilibrada baja en grasas saturadas y rica en insaturadas y la práctica de ejercicio físico para el control del peso, junto a la incorporación en su alimentación de alimentos ricos en esteroles vegetales, sería suficiente para tener controlados los niveles de colesterol.

Alimentos enriquecidos

Por lo tanto se podrían emplear alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, sin utilizar fármacos en pacientes que sólo requieran pequeñas reducciones en el colesterol LDL y prefieran alternativas a la terapia con estatinas, o en pacientes que no puedan tolerar las estatinas (algo infrecuente).

En casos con hipercolesterolemias más severas es necesaria la administración de fármacos para reducir el colesterol, pero la asociación con un consumo de alimentos ricos en esteroles vegetales tendrá un efecto sumador a su eficacia.

La literatura científica señala de manera consistente que la combinación de fármacos para reducir el colesterol (estatinas) con alimentos enriquecidos con esteroles vegetales, lejos de ser perjudicial, resulta beneficiosa en el control del colesterol plasmático. Sin embargo, siempre hemos de tener presente que los fármacos prescritos por un médico nunca deben ser sustituidos por alimentos enriquecidos con esteroles vegetales sin haberlo consultado previamente.

En este sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria indica, por último, que las personas con el colesterol elevado y que ya están tomando medicamentos para el colesterol sólo deben consumir alimentos enriquecidos con esteroles vegetales bajo supervisión médica.

Más información: http://www.flora.es/