Los pacientes, responsables en el cuidado de su salud

Los pacientes deben asumir una mayor responsabilidad y deben estar más informados y activos en el cuidado de su salud.  Según el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, el cuidado de la salud y no debe ser un aspecto “exclusivo” de los médicos y profesionales sanitarios en los que históricamente se ha depositado un “exceso de confianza”.

“Naturalmente eso tiene que mantenerse en gran medida pero necesitamos pacientes mejor informados, formados y que asuman mayor responsabilidad en el cuidado de su salud”, señaló el consejero tras recoger en Madrid la Medalla de los pacientes que otorgada por la Alianza General de Pacientes (AGP) por los proyectos desarrollados con la Fundación para la Hipercolesterolemia Familiar.

Sáez Aguado ha destacado que la sanidad es una “prioridad” para el Gobierno regional tanto “en términos políticos como presupuestarios” si bien ha recordado los momentos de dificultad económica y social y los cambios que conlleva. Por ello, ha insistido en la necesidad de que haya pacientes “cada vez más informados”.

“Lo que justifica la sanidad pública son los pacientes”, ha señalado el consejero para asegurar que “Castilla y León y los Gobiernos autonómicos en general vamos a seguir protegiendo y garantizado la sanidad pública porque es el servicio público más universal, apreciado y al que aspiran con más intensidad a mantener los ciudadanos españoles”.

Por otro lado, el consejero ha señalado que a pesar de que la hipercolesterolemia familiar es un trastorno con poca presencia si es importante, por lo que se ha referido a los proyectos de prevención y atención a la enfermedad que “han permitido acercarse este año al diagnóstico de 1.000 pacientes“.

Tras recoger la medalla de manos del presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo y del presidente de la Fundación para la Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, el consejero ha mostrado su “satisfacción” y ha animado a otras comunidades autónomas a avanzar en este asunto a través del análisis genético y de la formación a los profesionales.

Fuente: EP