Gazpacho, salmón y polos de sandía

Esta semana os proponemos gazpacho, salmón y polos de sandía para hacer frente al calor del verano. El gazpacho es un plato muy completo y saludable. Nos aporta: ácidos grasos monoinsaturados procedentes del aceite de oliva, un gran abanico de vitaminas, minerales y antioxidantes procedentes de las hortalizas e hidratos de carbono en forma de almidón procedentes del pan. Por su parte, el salmón aporta grasa rica en omega-3, que ayudan a proteger el corazón, proteínas de alto valor biológico, minerales como el yodo y el magnesio y vitaminas liposolubles, A y D principalmente. En esta ocasión hemos elegido hacer el salmón en sartén con verduras y muy poco aceite para no aumentar el valor calórico del producto. Para terminar con un postre fresquito, proponemos unos polos de sandía. Esta fruta se caracteriza por su alto contenido en agua, antioxidantes y vitaminas y su bajo aporte calórico. Desafortunadamente no podemos encontrarla en cualquier época del año, por lo que debemos aprovechar en verano y consumirla con frecuencia.

 

Gazpacho andaluz

Ingredientes para 4 personas:

4 tomates maduros, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, ½ pepino, ½ diente de ajo, un trozo de pan duro, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vinagre.

Preparación:

Meter los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo, el pepino, el ajo y el pan (una vez remojado en agua) en un recipiente y triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto. Enfriar en el frigorífico durante 30 minutos.

*Este plato admite multitud de variaciones. Por ejemplo, podemos añadirle trocitos de fruta, como manzana, melón o sandía.

Salmón en sartén con productos de la huerta

Ingredientes para 4 personas:

500 g de salmón, 200 g de zanahoria, 100 g de tomate cherry (10 tomates), Albahaca y 1 cucharada de aceite de oliva.

 

Preparación:

Limpiar bien las rodajas de salmón y salar ligeramente. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas finas y los ajos en finas láminas.

En una sartén antiadherente colocar los tomates abiertos por la mitad, las zanahorias y los dientes de ajo junto con el aceite de oliva un poco de sal y la albahaca. Tapar la sartén para que comience a cocinarse.

A los 5 minutos más o menos introducir los lomos de salmón para que se cocinen tapados junto con las hortalizas. Sacar transcurridos unos 2 minutos de manera que el salmón esté ligeramente rosado en el interior.

Servir acompañando el salmón de las hortalizas cocinadas aromatizadas con albahaca.

 

Minipolos de sandía

Ingredientes para 4 personas:

300 g de sandía, 1 limón, 50 g de azúcar, 100 g de agua.

 

Preparación:

Elaborar un almíbar ligero cociendo el azúcar en el agua durante 5 minutos. Dejar enfriar en el cazo donde se ha elaborado. Batir bien fina la sandía pelada junto con el limón, también pelado. Mezclar el zumo de sandía y limón con el almíbar ligero, remover y pasar por un colador chino.

Colocar el zumo colado en los recipientes donde vayamos a elaborar los polos e introducir durante 1 hora en el congelador. Pasado este tiempo, clavarles el palo del polo y volver a introducir en el congelador durante 4 horas si son pequeños, o durante 8 horas si el tamaño es mayor.

 

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 620 Kcal.
  • Proteínas: 29 g (18%)
  • Hidratos de carbono: 76 g (49%)
  • Grasas totales: 23 g (33%)
    • Saturados: 4 g (6%)
    • Monoinsaturados: 14 g (20%)
    • Poliinsaturados: 3 g (4,5%)
  • Colesterol: 50 mg
  • Fibra: 5 g
  • Sodio: 500 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos  equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un bajo contenido en grasas saturadas, sodio y colesterol.