Gazpacho andaluz, brochetas de pollo y macedonia de verano.

En pleno verano y con temperaturas cada vez más elevadas, apetecen menús más fresquitos y ligeros. Esta semana os proponemos uno que a la vez es cardiosaludable y bajo en calorías.
Comenzamos con un refrescante gazpacho. El gazpacho es un plato muy completo y saludable. Nos aporta: ácidos grasos monoinsaturados procedentes del aceite de oliva, un gran abanico de vitaminas, minerales y antioxidantes procedentes de las hortalizas e hidratos de carbono en forma de almidón procedentes del pan.
Como segundo, tenemos brochetas de pollo y verduras, un plato muy sano y original que encantará a los más peques de la casa, ellos pueden ayudarnos a ensartar los ingredientes en las brochetas, de esta manera colaborarán en la cocina.
Para terminar, os proponemos una veraniega macedonia hecha con una selección de frutas de esta temporada que nos aportará gran cantidad de vitaminas y minerales y muy pocas calorías.

Gazpacho andaluz

Ingredientes para 4 personas:
4 tomates maduros, 1 pimiento verde, ½ pimiento rojo, ½ pepino, ½ diente de ajo, un trozo de pan duro, aceite de oliva virgen y vinagre.

Preparación:
Meter los tomates, el pimiento verde, el pimiento rojo, el pepino, el ajo y el pan (una vez remojado en agua) en un recipiente y triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva y vinagre balsámico al gusto. Enfriar en el frigorífico durante 30 minutos.

*Este plato admite multitud de variantes. Por ejemplo, podemos añadirle trocitos de fruta, como manzana, melón o sandía.

Brochetas de pollo y verduras

Ingredientes para 4 personas:
500 g de pechugas de pollo, 4 champiñones, 1 pimiento verde pequeño, 8 tomates cherry, 4 cebollas tiernas, 30 ml de aceite de oliva.

Preparación:
Cortar las pechugas en dados pequeños. Saltearlos en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego mediano, sin dejar de remover hasta que queden dorados. Ensartar los dados de pollo en los palos de brocheta intercalados con un tomate cherry, medio champiñón, la parte blanca de la cebolla tierna, un trozo de pimiento verde, el otro medio champiñón y otro tomate cherry.
Preparar una plancha o parrilla untada con aceite de oliva cuando esté muy caliente poner las cuatro brochetas, y cocinarlas al gusto con cuidado de no quemar el pollo.

Macedonia de verano

Ingredientes para 4 personas:
3 melocotones, una raja de sandía, una raja de melón, un racimo de uvas, dos naranjas de zumo

Preparación:
Pelar y cortar los melocotones, la raja de sandía y la de melón en cuadraditos, lavar las uvas. Colocar los trozos de fruta y las uvas en una fuente. Hacer un zumo con las naranjas y rociar las frutas.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 600 Kcal.
  • Proteínas: 30 g (20%)
  • Hidratos de carbono: 75 g (50%)
  • Grasas totales: 20 g (30%)
    • Saturados: 3 g (5%)
    • Monoinsaturados: 13 g (20%)
    • Poliinsaturados: 2 g (3%)
  • Colesterol: 79 mg
  • Fibra: 7 g
  • Sodio: 421 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un alto contenido en fibra y bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol.

El gazpacho, cardiosaludable y una insignia de nuestra dieta mediterránea.
El gazpacho es una de las estrellas de nuestra dieta mediterránea, y uno de los platos más cardiosaludables que hay. A continuación, os mostramos por qué.

  • Los ácidos grasos monoinsaturados que aporta el aceite de oliva ayudan a reducir el colesterol-LDL (colesterol malo) y a aumentar el colesterol-HDL (colesterol bueno).
  • Los polifenoles presentes en las hortalizas que componen el gazpacho y en el aceite de oliva virgen tienen acción antioxidante y contribuyen a impedir la formación del Colesterol-LDL Oxidado, uno de los principales responsables de la formación de la placa de ateroma.
  • El tomate va a aportar licopeno, responsable del color rojo del gazpacho. Este pigmento vegetal tiene además poder antioxidante, y está relacionado con la prevención de algunos tipos de cáncer.
  • El ajo contiene aliina un compuesto sulfuroso al que se le atribuyen efectos vasodilatadores, que contribuyen a reducir la presión arterial.
  • La vitamina C procedente en su mayoría del pimiento es también un potente antioxidante relacionado con la mejora del sistema inmune, aunque su papel principal en la prevención del riesgo cardiovascular es su intervención en la síntesis de colágeno, una molécula imprescindible para mantener la elasticidad de la pared arterial.