«Cuanto antes se actúe más daños se evitarán a largo plazo»

El diario electrónico larioja.com publicó el pasado 12 de enero una entrevista al endocrino Jesús Egido.

Para el especialista, en los hábitos de vida poco saludables reside gran parte del problema. Cuanto antes se actúe y más educación haya, mejor se combatirán los graves efectos.

– ¿Se observa más sobrepeso?

– Es cierto que hay mayor prevalencia de la obesidad y sobrepeso en el mundo atribuible al cambio en el estilo de vida. Hay más sedentarismo y mayor ingesta de alimentos con una composición incorrecta (grasas de origen animal e industrial).

– ¿Es consciente la gente de los factores de riesgo asociados al sobrepeso?

– No, a pesar de que lo decimos constantemente. La gente sólo lo ve cuando llega el problema. Se necesita educación y sólo así lograremos que una parte de la población se haga responsable de modificar sus hábitos hacia el ejercicio y la dieta.

– ¿Cuáles son los efectos colaterales más habituales?

– Uno de ellos es la diabetes. Hay un periodo silencioso previo de unos 10 años cuando la glucosa comienza a elevarse y no hay síntomas pero se inicia el daño al sistema arterial. Empieza la enfermedad cardiovascular y se está gestando el infarto de dentro de 10 o 15 años. Es importantísimo que cuando se entra en el sobrepeso o la obesidad se retroceda. Cuando antes se retroceda, más daños se evitarán. Junto a ello están la hipertensión, aumento de colesterol y ácido úrico, enfermedades cardiovasculares, hemiplejías, ácido úrico, enfermedades de articulaciones (prótesis de rodillas y cadera, cánceres (mama, colon, próstata)… Y si además se fuma, el riesgo se dispara.

– ¿Y los niños?

– Comen como ven y como les dan. Si conseguimos que los pequeños aprendan a comer evitaremos la obesidad y la diabetes en el adulto. Deberían tener una asignatura que les enseñara a comer y a elegir los alimentos pero quizás lo más importante sea enseñar a los padres.

– Con la crisis ahora son malos tiempos para elegir alimentos.

– En una dieta mediterránea los alimentos no tienen que ser más caros: legumbres, carne, pollo, huevos… El huevo está desprestigiado pero la clara tiene un alto nivel proteico, una equivalencia a 50 gramos de la mejor carne. La yema tiene hierro, vitaminas D y A y tiene colesterol pero hay un estudio que dice sólo lo sube 2 miligramos; por lo tanto, en la alimentación el huevo no es peligroso, si bien, es aconsejable conocer los niveles de colesterol en sangre. Lo que sube el colesterol son las grasas de origen animal y la bollería industrial. A estos son a los que hay que tener miedo. El huevo, en época de crisis, tendría que ser el mejor utilizado. Recomiendo este enlace: www.institutohuevo.com

Fuente: larioja.com