Repollo y trucha, el cardiomenú

Para esta semana nuestro menú saludable comienza con repollo rehogado con ajo y patatas. El repollo es una hortaliza con un valor calórico bajo, debido a su elevado contenido en agua, que destaca sobre todo por su contenido en fibra por lo que resulta un alimento ideal para mejorar el tránsito intestinal. Si bien puede resultar indigesto el repollo crudo, cocido puede mejorar la digestión. Además, el repollo, como el resto de las crucíferas, está siendo objeto de estudio actualmente, debido a la relación que parece haber entre su consumo y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

Para acompañar este primer plato, os proponemos trucha en escabeche. La trucha es un tipo de pescado semigraso, muy nutritivo. Destaca su contenido en proteínas de alto valor biológico y ácidos grasos omega 3 que previenen la aparición de arritmias, reducen la presión arterial y disminuyen la tendencia a formar trombos.

Y de postre, una manzana, esta vez en puré. La manzana es una fruta recomendable a cualquier edad y dependiendo de cómo la preparemos, tendrá unas propiedades u otras. Cuando la preparamos en puré, al haber pasado por un proceso de cocción y posterior triturado, es ideal para el tratamiento de la diarrea, gracias a las pectinas presentes en la pulpa y a los taninos que solo aparecen cuando la fruta se oscurece.

Repollo rehogado con ajo y patatas asadas

Ingredientes

200 g. de repollo, 8 patatas pequeñas, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen, 4 dientes de ajo y una cucharadita de pimentón.

Preparación :

Lavar el repollo y cortar en juliana. Poner el horno a precalentar a 200 ºC. Lavar las patatas, salpimentar, envolver en papel de aluminio e introducir en el horno durante unos 35 minutos. Mientras se hacen las patatas, cocer el repollo en agua con un poco de sal hasta que esté tierno. Escurrir y reservar. En una sartén con aceite se rehogan los ajos previamente picados. Incorporar el repollo, añadir el pimentón y rehogar. Servir acompañado de las patatas asadas.

Trucha en escabeche

Ingredientes :

4 Truchas medianas, aceite de oliva, vinagre, un diente de ajo, perejil, vino blanco, laurel, tomillo, harina y pimienta negra en grano.

Preparación :

Limpiar las truchas, quitar las vísceras y lavarlas bien. Secarlas con papel absorbente y salpimentarlas. Pasar las truchas por harina y freírlas a fuego suave para que se hagan bien por dentro. Sacarlas escurridas y colocarlas en una fuente. Pelar los ajos y trocearlos; freírlos en el mismo aceite de haber frito las truchas. Cuando comiencen a dorarse, bajar el fuego e incorporar las hojas de laurel, la ramita de tomillo y una ramita de perejil fresco. Remover todo y añadir el vinagre (la mitad que de aceite) el vino blanco (la mitad que de aceite) y la pimienta. Mezclar todo bien con una cuchara de madera y cocer hasta que reduzca a la mitad. Verter sobre las truchas y dejarlas hasta que se enfríen en el escabeche. Introducimos la fuente en la nevera al menos 24 horas antes de servir las truchas.

Puré de manzana

Ingredientes :

1 kg de manzanas Golden, 40 g. de azúcar, ½ limón, 2 hojas de menta fresca, 1 ramillete de menta para decorar.

Preparación :

Pelar las manzanas y trocear (apartar 4 rodajas para decorar). En una cazuela colocar las manzanas y añadir el azúcar, unas hojas de menta y el zumo de medio limón. Cocer a fuego lento durante 30 minutos. Una vez cocidas triturar todo y dejar enfriar. Reservar en el frigorífico. En el momento de servir sacar del frigorífico y colocarlo en copas individuales decorando con unos ramilletes de menta fresca y una rodaja de manzana.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 706 kcal

Proteínas: 35g.  (20 %)

Hidratos de carbono: 88 g. (50 %)

Grasas totales: 24 g. (30 %)

Saturados: 5 g. (6 %)

Monoinsaturados: 12 g. (15%)

Poliinsaturados: 6 g. (7 %)

Colesterol: 58 mg

Fibra: 9,2 g.

Sodio: 408 mg.

Medidas caseras: cucharada sopera

Frecuentemente, encontramos recetas en las que las cantidades vienen expresadas en  gramos y mililitros, sin embargo en la cocina nos es más fácil utilizar medidas caseras como por ejemplo la cucharada sopera. A continuación os indicamos algunas de las equivalencias:

15 mililitros de agua, equivalen a una cucharada sopera rasa.

10 mililitros de aceite equivalen a una cucharada sopera rasa.

10 g de harina equivalen a una cucharada sopera rasa y unos 40g de harina si la cucharada es colmada.

10 g de levadura química equivalen a una cucharada sopera rasa.

12 g de azúcar equivalen a una cucharada sopera rasa y 25 g si la cucharada es colmada.

17 g de sal equivalen a una cucharada sopera rasa y 25 g si es colmada.

30 g de arroz equivalen a una cucharada sopera colmada.

6 g de pan rallado equivalen a una cucharada sopera rasa y 12 g si es colmada.