Cómo comer bien con un presupuesto reducido

En estos duros momentos desde el punto de vista económico, un número considerable de personas tiene dificultades para comprar comida y hace esfuerzos por ahorrar en la cesta de la compra. Existe una idea errónea bastante generalizada de que todos los alimentos sanos son caros. Se puede comer de manera saludable con un presupuesto limitado, aunque puede que requiera un poco más de planificación. La comida casera es más barata.

Un reciente estudio americano evaluó el coste de la compra de alimentos para cumplir con las recomendaciones dietéticas nacionales. Se comparó la compra de alimentos en supermercados con la de comida rápida en restaurantes modernos. Los alimentos adquiridos en supermercados incluían grandes cantidades de frutas, verduras congeladas, pechugas de pollo, carne magra, pasta, pan, cereales de desayuno y productos lácteos. Las comidas adquiridas en el restaurante moderno consistían normalmente en bocadillos, carne de pollo, empanada, patatas saltea das o fritas, zumo, café o refrescos. Los análisis demostraron que el coste por caloría de la dieta de comida rápida era un 24 por ciento más elevado que la dieta de comida casera.

Por lo general, se cree que comer de manera saludable resulta caro, pero las tiendas de barrio y los supermercados ofrecen una amplia gama de alternativas. Además las directrices alimentarias recomiendan consumir únicamente pequeñas cantidades de los artículos costosos como carne, pescado, pollo y queso. En realidad, deberíamos comer más judías, lentejas y otros productos económicos como pan integral, arroz, pasta y otros cereales. Con respecto a las frutas y verduras, los productos frescos de temporada no suelen costar mucho.

Por otra parte, dada la seguridad y calidad nutricional de los alimentos convencionales, no merece la pena incluir alimentos orgánicos más caros si se dispone de un presupuesto limitado. Por lo tanto, abra bien los ojos al hacer la compra, busque las ofertas especiales y, sobre todo, compre únicamente lo que sepa que va a comer.

Tenga siempre un plan

Una buena manera de alimentarse deforma sana y económica sin desperdiciar comida es tener un plan. Dedique media hora a decidir su menú semanal. Compruebe lo que tiene en su despensa, haga una lista de ingredientes adicionales y limítese a su lista al hacer la compra. Coma algo antes de ir al supermercado, puede que así evite comprar impulsivamente, ya que el hambre hace que llenemos nuestro carro de la compra con productos que no necesitamos. El resultado: ingredientes que se van a aprovechar en lugar de estar en la nevera/despensa estropeándose, tiempo ahorrado ya que sabe lo que va a cocinar y comidas saludables y sabrosas.

Consejos sobre alimentos

  • Compre la fruta y la verdura de temporada
  • Diseñe un menú semanal saludable de bajo coste
  • Escriba una lista de la compra y aténgase a ella
  • Organice los alimentos en su nevera/despensa de manera que los consuma antes de su fecha de caducidad
  • Mida las porciones para reducir el desperdicio
  • Entérese de cómo utilizar las sobras
  • Cocine el doble y congele la mitad para otro día
  • Los supermercados a menudo bajan el precio de los artículos perecederos cuando se aproxima la fecha de caducidad