Sopa de tomate y espárragos rematado con un melón relleno

Esta semana continuamos con nuestros menús ligeros, refrescantes y saludables, empezando con una sopa fría de tomate y espárragos. Los espárragos frescos al igual que los tomates, están constituidos sobre todo por agua y son muy ricos en fibra, resultando alimentos ideales para el verano ya que nos ayudarán a  hidratarnos y a controlar nuestro colesterol y nuestro peso. Continuando con nuestro menú tenemos unos pimientos rellenos de pavo. El pavo es muy fácil de digerir gracias a su bajo contenido en colágeno, siendo una carne muy recomendable para los niños y las personas con el estómago delicado. Su contenido en grasa es muy moderado y además tiene la ventaja de que la mayoría se encuentra en la piel, con lo que si la quitamos tendremos un alimento muy magro e hipocalórico, ideal para controlar el colesterol.

Para cerrar nuestro menú, tenemos de nuevo a uno de los reyes de esta temporada, el melón. Esta vez relleno de frutos rojos. Estas frutas tienen un bajo contenido calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono. Son especialmente ricas en vitamina C y son buena fuente de fibra. Aunque sin duda lo que más destaca en este tipo de frutas es su elevado contenido en antocianos y carotenoides, unos pigmentos vegetales con  potente acción antioxidante.

Sopa fría de tomate y espárragos

Ingredientes :

4 tomates medianos, 15 espárragos blancos, 200 ml de leche desnatada y pimienta blanca.

Preparación :

Triturar los tomates con los espárragos. Añadir la leche desnatada. Volver a batir y añadir la pimienta. Servir muy frío.

Pimientos rellenos de pavo

Ingredientes :

4 pimientos verdes grandes, 100 g de arroz, 2 muslos de pavo deshuesados, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 diente de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 500 ml de agua y perejil.

Preparación :

Vaciar los pimientos de semillas, colocarlos en una bandeja de horno, untarlos con aceite de oliva y salpimentar, asar en el horno precalentado a 250ºC durante 10 minutos. Reservar para después. Picar el ajo, cortar los vegetales en brounoisse y el pavo en trozos pequeños. En una sartén grande con aceite caliente sofreír el ajo, la zanahoria y la cebolla hasta que este transparente. Rehogar con los trozos de pavo hasta que la superficie quede dorada y añadir el arroz.

Remover con una cuchara de madera durante dos minutos y añadir el agua caliente. Aumentar el fuego hasta que hierva y bajar después a fuego medio hasta que se cueza por completo. Dejar reposar durante unos minutos y rellenar con la mezcla los pimientos.  Hornear de nuevo a 200ºC durante 5 minutos y servir.

*Cortar en brounoisse quiere decir cortar los vegetales en dados pequeños (de 1 a 2 mm de lado) se utiliza sobre todo con zanahoria, cebolla, ajo, nabo y pimiento.

Melón relleno de frutos rojos

Ingredientes :

2 melones pequeños (tipo Galia-redondos),  200 g de uvas y 200g de moras.

Preparación :

Lavar las moras y las uvas. Colocarlas en una ensaladera. Cortar los melones por la mitad, vaciar la pulpa con una cucharilla vaciadora y mezclar las bolitas de pulpa de melón en la ensaladera con las uvas y las moras. Rellenar las cáscaras de melón con la fruta preparada.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 678 kcal

Proteínas: 36g. (21%)

Hidratos de carbono: 89g. (52,5%)

Grasas totales: 20g. (26,5%)

Saturados: 5g. (6.6%)

Monoinsaturados: 11g. (14,6%)

Poliinsaturados: 2,5g. (3,3%)

Colesterol: 49 mg

Fibra: 16 g

Sodio: 302mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos  equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y  bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

En verano, cuidado con las toxiinfecciones alimentarias

En verano, con las altas temperaturas, y el consumo de alimentos poco procesados, se disparan las enfermedades de transmisión alimentaria, también conocidas como toxiinfecciones alimentarias. La salmonelosis y la gastroenteritis por Enterotoxina Estafilocóccica son algunas de las más frecuentes. La carne de pavo cruda, al igual que otras carnes, se contamina fácilmente, para evitarlo es importante  mantener unas adecuadas prácticas higiénicas, estas son algunas que hay que tener en cuenta:

  • Conservar la carne en el envoltorio de origen
  • Mantener la carne en el frigorífico o en el congelador. Menos de 4ºC
  • Conservar las carnes separadas de los demás alimentos, así como los alimentos cocinados de los crudos para evitar contaminaciones cruzadas
  • Lavarse las manos y los utensilios (tabla de cortar, cuchillos, etc.) antes y después de manipular la carne
  • Cocinar la carne de ave hasta que esté bien hecha
  • Consumir los alimentos inmediatamente después de cocinarlos o dejarlos en refrigeración, nunca a temperatura ambiente
  • Refrigerar las sobras separadas del resto de alimentos o congelarlas si fuera para varios días