100 familias con colesterol familiar son tratadas en el hospital San Pedro

Elcorreo.com publicó la semana pasada  que la Unidad de Lípidos del Hospital San Pedro atiende a unas 100 familias afectadas de Hipercolesterolemia Familiar, una patología que se transmite genéticamente, causando niveles muy altos de colesterol a familias portadoras de una alteración en el cromosoma 19.

«Hay individuos que presentan el doble o el triple de concentración de LDL- colesterol o ‘colesterol malo’ que el resto de la población, debido a los genes que heredaron de sus padres, y cuyos hijos tendrán un 50 por ciento de probabilidad de adquirir este padecimiento». Para estos casos, el Hospital San Pedro cuenta con la Unidad de Lípidos que realiza un seguimiento continuo de los afectados.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, la gerente del Servicio Riojano de Salud, María Luz de los Mártires, y el jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Pedro, Angel Brea, presentaron ayer los programas de asistencia para pacientes con alteraciones relacionadas con el colesterol.

«La detección y diagnóstico de esta patología se lleva a cabo habitualmente en atención primaria. Médicos y enfermeras de los centros de salud disponen de un programa específico dirigido a este grupo de pacientes crónicos», explicó Nieto.

Fuente: Europa Press