Platos cocinados con vino

Nuestro menú saludable comienza esta semana con un arroz con calabaza. La calabaza es una hortaliza con un contenido calórico muy bajo y elevado contenido en fibra soluble. Respecto a su contenido vitamínico, destacan las vitaminas A y C aunque contiene cantidades significativas de todas excepto de vitamina B12 que solo está presente en los alimentos de origen animal. En cuanto a la fracción mineral, la calabaza destaca por su elevado contenido en potasio y casi nulo en sodio por lo que resulta un alimento ideal en casos de hipertensión. El arroz va a aportarnos principalmente, hidratos de carbono complejos (fundamentalmente almidón) además de proteínas vegetales, vitaminas y minerales que completaran nuestro primer plato.

Para completar este menú con una fuente de proteína animal, esta semana hemos elegido conejo encebollado. Como ya hemos indicado en otras ocasiones, el conejo es una carne magra, con una baja proporción de grasa y con menor contenido en ácidos grasos saturados (responsables del aumento del colesterol sanguíneo) que otras carnes. Además posee un adecuado porcentaje en ácidos grasos insaturados que ayudan a prevenir la enfermedad cardiovascular. En esta ocasión, hemos optado por una receta muy tradicional con la cebolla como protagonista. La cebolla destaca por su elevado contenido en flavonoides, sustancias volátiles responsables del lagrimeo que sufrimos cuando las cortamos, pero con numerosos beneficios para la salud.

Para finalizar, esta semana os proponemos una macedonia con frutas de esta temporada, con lo que aportaremos a nuestro organismo gran cantidad de vitaminas y antioxidantes fundamentales para encarar con salud los últimos coletazos del invierno.

Arroz con calabaza

Ingredientes para 4 personas:

Un trozo de calabaza (400 g. aprox.), 2 cebollas, 250 g de arroz blanco, 3 litros de agua y 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

Preparación:

Picar las cebollas y pocharlas en una cazuela con aceite de oliva. Pelar la calabaza, limpiarla de semillas y cortarla en dados de unos dos centímetros aproximadamente. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los trozos de calabaza. Remover todo junto de vez en cuando para que no se pegue. Cuando la calabaza esté tierna, añadir el agua y dejar hervir a fuego vivo durante unos 25 minutos. Una vez que el volumen de líquido haya disminuido, pasarlo todo por la batidora eléctrica. Volver a poner la preparación al fuego, cuando hierva añadir el arroz y salpimentar al gusto. Dejar cocer durante unos 15 minutos y servir caliente.

Conejo encebollado a las finas hierbas

Ingredientes para 4 personas:

1 conejo troceado, 3 cebollas, 100 ml de vino blanco, 2 dientes de ajo, romero, tomillo, pimienta negra, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y harina.

Preparación:

Pelar las cebollas y cortarlas en aros finos. Salpimentar y pochar con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio, hasta que se dore. Agregar el ajo pelado y machacado previamente en el mortero, junto con el romero y el tomillo. Sofreír hasta dorar el ajo y añadir el vino. Dejar que el alcohol se evapore y el líquido se consuma. Trocear el conejo y salpimentar. Enharinar las piezas y tamizar después para retirar el exceso de harina. Calentar 3 cucharadas soperas de aceite de oliva  y sellar el conejo por tandas, para que las piezas adquieran un color dorado más uniforme y no enfriar el aceite caliente. Reservar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa y añadir a la sartén con las cebollas, remover a fuego lento unos minutos y servir.

Macedonia de invierno

Ingredientes:

1 pera, 1 manzana, 1 mango, 1 granada, 1 plátano, 1 limón y 1 naranja.

Preparación:

Limpiar y lavar las frutas. Trocear la pera, el mango, la manzana y el plátano y desgranar la granada. Exprimir el limón y la naranja. Repartir la macedonia en 4 copas y rociar cada una con el zumo de los cítricos.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 709 kcal

Proteínas: 35 g (19,3%)

Hidratos de carbono: 92 g (51,6%)

Grasas totales: 23g (29,1%)

Saturados: 4g (5%)

Monoinsaturados: 13g (16,5%)

Poliinsaturados: 3g (4%)

Colesterol: 63mg

Fibra: 8g

Sodio: 91 mg

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido elevado en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

Truco:

El vino como ingrediente

El vino es un ingrediente que se utiliza en la preparación de muchos y diversos platos, salsas, guarniciones, postres… Estos son algunas de las ventajas que según el plato que realicemos puede aportar el vino:

  • El vino aporta acidez, que sirve para ablandar algunas carnes como la de conejo, haciéndola más jugosa. Además, se pueden conseguir distintos sabores según la variedad de vino utilizado. Es importante dejar cocer la preparación el tiempo suficiente para que se evapore todo el alcohol.
  • Sirve para recuperar y caramelizar los jugos resultantes de los asados o de los salteados. Cuando quedan restos de jugos en los recipientes que aún están calientes, podemos recuperarlos con un poco de vino y hacer una buena salsa al fuego lento para acompañar esos platos.
  • El vino también es muy utilizado en la técnica del marinado junto con otros ingredientes (especias, hortalizas…). Este procedimiento se utiliza para eliminar ciertos aromas y sabores desagradables de algunos alimentos y aportarles sabores y aromas más apetitosos. Suele utilizarse para carnes de caza, ya que pueden tener un sabor bastante ácido debido a las enzimas que genera el animal con el estrés de la persecución.