Pasta con vinagreta de mostaza, conejo en salmorejo canario y sorbete de fresa

Esta semana nuestro menú saludable comienza con una ensalada de espirales de pasta con vinagreta de mostaza. La pasta está compuesta por hidratos de carbono complejos principalmente almidón, que se absorben lentamente en el intestino, lo que ayuda a mantener la glucemia constante en sangre. Además, la pasta puede cocinarse de muchas maneras distintas y combinarse con infinidad de ingredientes. En esta ocasión, proponemos una ensalada fría con una vinagreta de mostaza que aportará mucha intensidad de sabor sin necesidad de abusar del salero.

Como segundo plato esta vez proponemos conejo en salmorejo. Un plato muy tradicional, barato y saludable y una de las recetas más conocidas de la cocina canaria. El conejo como ya hemos visto en otras ocasiones es una estupenda fuente de proteína animal. Debido a su escaso aporte de grasas saturadas y a su adecuado porcentaje en ácidos grasos insaturados y gracias además a su moderado contenido en sodio y alto en potasio, el conejo es un alimento muy saludable.

Para terminar nuestro menú, esta semana tenemos un estupendo sorbete de fresas. Las fresas, como el resto de los frutos que comparten este mismo color, poseen gran cantidad de antioxidantes, que nos ayudarán a combatir el deterioro celular al mismo tiempo que disfrutamos de un refrescante y riquísimo postre.

 

Espirales de pasta con vinagreta de mostaza

 Ingredientes para 4 personas:

300 g de pasta de colores con forma de espirales, 2 tomates rojos, 1 cebolleta,  una cucharada rasa de mostaza, pimienta negra molida, vinagre de manzana, 1 cucharada sopera de aceite de oliva

Preparación:

Cocer la pasta en abundante agua con sal. Escurrir, bañar con agua fría y volver a escurrir. Cortar los tomates en cuadraditos y picar la cebolleta. Mezclar la pasta fría con los dados de tomate y la cebolleta picada. Para elaborar la vinagreta, disolver la mostaza, una pizca de sal, una pizca de pimienta negra en cuatro cucharadas soperas de vinagre y una cucharada de aceite. Batir enérgicamente para que la mezcla se emulsione. Finalmente aderezar con la vinagreta y mezclar todo junto.

 

Conejo en Salmorejo Canario

 Ingredientes para 4 personas:

1Kg de conejo troceado, 1 pimiento rojo, 4 dientes de ajo, 2 vasos de vino blanco, harina de trigo, aceite de oliva, 1/2 vaso de Vinagre de Jerez, sal, pimienta negra, pimentón de la Vera, Guindilla, Laurel, Orégano y Tomillo.

Preparación:

Lavar bien el conejo troceado con agua y vinagre, luego secar con un paño de cocina.

Triturar los ajos en un mortero con dos cucharaditas de sal, añadir dos cucharaditas de pimentón, un vaso de aceite de oliva, una cucharadita de laurel, una cucharadita de tomillo, una cucharadita de orégano (todas las especias picadas), la guindilla troceada y mezclar bien.

Colocar el conejo troceado en un recipiente grande, incorporar un vaso de vino blanco y la mitad del adobo que se ha preparado en el mortero.

Mezclar y dejar marinar en la nevera una noche. Guardar el resto del adobo.

Enharinar los trozos de conejo marinados y freír en una sartén sin añadir aceite porque ya tiene el del adobo. Girar los trozos para que se doren por todos los lados.

Colocar el conejo frito en una cazuela de barro, agregar un vaso de vino blanco, el resto del adobo que tenemos guardado y el pimiento rojo cortado a cuadros.

Llevar a hervor y cocinar a fuego medio durante 20 minutos hasta que la salsa se espese. Si la salsa se reduce demasiado añadir agua y/o vino.

Cuando falten 5 minutos hay que controlar el punto de sal, ver si el conejo está tierno y jugoso, y la textura de la salsa.

 

Sorbete de fresa

 Ingredientes para cuatro personas:

300g de fresas, dos limones, una cucharada de azúcar, hojas de menta.

Preparación:

Limpiar las fresas y batirlas, añadir el azúcar y el zumo de limón. Verter la mezcla en una sorbetera y poner en funcionamiento hasta que la mezcla se espese por el frío (alrededor de 20 minutos). Decorar con fresas picadas y hojas de menta. Si no hay sorbetera se puede utilizar otro recipiente, meter la mezcla en el congelador y removerlo cada poco tiempo para evitar que se forme una placa de hielo.

 

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 688 kcal
  • Proteínas: 35 g. (19%)
  • Hidratos de carbono: 92 g. (53%)
  • Grasas totales: 22 g. (28%)
    • Saturadas: 5 g. (6%)
    • Monoinsaturadas: 12 g. (15,6%)
    • Poliinsaturadas: 4 g. (5%)
  • Colesterol: 53 mg
  • Fibra: 6 g.
  • Sodio: 230 mg.

 

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).