Eficiencia de un programa de detección de la HF en España

Recientemente se ha publicado en la revista Journal of Clinical Lipidology un estudio pionero sobre evaluación socioeconómica de un programa de detección genética en cascada familiar de la Hipercolesterolemia Familiar (HF). Este estudio que proporciona datos de coste/efectividad, coste/utilidad y coste/beneficio de la detección y tratamiento de la HF es una iniciativa de la Fundación HF y fue solicitado por el Ministerio de Sanidad y Consumo para aprobar el programa de detección de la HF en España. Por cada 8 pacientes con HF diagnosticados y tratados se evita 1 episodio coronario fatal o no fatal.   

Aunque la HF es una causa de enfermedad coronaria (EC) prematura, la mayoría de los pacientes no están diagnosticados ni tratados. La falta de un diagnóstico crea una barrera para la prevención de la EC prematura e impacta en la salud, en la calidad de vida y en la carga económica y social de los sujetos con HF y sus familias. La detección precoz y el tratamiento de los pacientes con HF es un reto de Salud Pública para los Sistemas de Salud.

Para mejorar la detección de la HF y prevenir la enfermedad coronaria es necesario un programa de detección de la HF en cascada familiar. Para analizar la eficiencia de este programa se consideraron dos perspectivas: la del pagador, es decir del Sistema de Salud, que solo evalúa los costes directos de la enfermedad (el diagnóstico, la medicación y el tratamiento de los episodios coronarios) y la perspectiva social que considera tanto los costes directos como indirectos (pérdida de productividad laboral debido a la enfermedad).

Algunos de los datos necesarios para el análisis se consiguieron del Estudio de Cohorte español de la HF (SAFEHEART).

El modelo de evaluación económica estima los costes y resultados que se producirían en 10 años en una cohorte de pacientes detectados si se aplicase el Programa Nacional de detección de la HF (PNHF). La implementación del mencionado programa utilizando el diagnóstico genético suplementado con la determinación del colesterol total y el adecuado tratamiento es una estrategia muy eficiente en términos de coste/efectividad para prevenir la enfermedad coronaria en familias con HF. Si con el PNHF se detectan 9,000 casos de HF al año, en los siguientes 10 años se evitarían 847 episodios coronarios y 203 muertes coronarias. “Esto significa que por cada 8 pacientes con HF diagnosticados y tratados se evita 1 episodio coronario fatal o no fatal. Probablemente, una de las intervenciones más eficientes en un Sistema de Salud” según comenta el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación HF.

Los resultados obtenidos en este estudio apoyan la implementación de un PNHF que contribuirá a mejorar el cuidado de la HF. Cuando se considera la perspectiva social el PNHF es dominante. Esto significa que se salvan vidas, se evita la enfermedad coronaria, se ganan años con calidad de vida  y se ahorra dinero a la sociedad.

“Desde una perspectiva social es éticamente aceptable financiar el programa, dado que, incluso en el escenario más desfavorable, el ratio de coste/utilidad, está por debajo del umbral socialmente aceptable en España” según comenta el Dr. Pablo Lázaro, experto en economía de la salud y primer firmante del trabajo.

Fuente: Lázaro P, Pérez de Isla L, Watts GF, et al. Cost-effectiveness of a cascade screening program for the early detection of familial hypercholesterolemia. J  Clin Lipidol 2017;11:260-71.