Mortalidad Cardiovascular por la suspensión de estatinas

Los pacientes mayores que están poli medicados por presentar varias patologías con elevado riesgo cardiovascular, en ocasiones suspenden la toma de las estatinas necesarias para disminuir el colesterol-LDL y reducir el riesgo cardiovascular. En un estudio reciente se evaluaron las implicaciones clínicas de discontinuar el uso de estatinas manteniendo otros fármacos en una cohorte de pacientes de edad avanzada que reciben poli medicación.

Este estudio de cohorte retrospectivo incluyó a 29 047 (63% varones) residentes en la región italiana de Lombardía de 65 años o más que estaban recibiendo tratamiento ininterrumpido con estatinas y otros fármacos para reducir la presión arterial, controlar la diabetes así como anti plaquetarios o antiagregantes. De ellos, 5819 (20,0%) discontinuaron las estatinas mientras mantenían otros medicamentos. En el grupo que discontinuaron las estatinas, la edad media fue de 76,5 años y el 60% eran hombres.

En comparación con el grupo que mantenía el tratamiento, los pacientes en el grupo de interrupción del tratamiento con estatinas tenían un mayor riesgo de ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca y episodios cardiovasculares, así como una mayor mortalidad por cualquier causa.

En este estudio de pacientes de 65 años o más que estuvieron expuestos a poli medicación, la interrupción del tratamiento con estatinas mientras mantenían las terapias farmacológicas que reducían la presión arterial, los fármacos antidiabéticos y anti plaquetarios se asoció con un mayor riesgo de episodios cardiovasculares fatales y no fatales. Esto ocurrió tanto en pacientes más jóvenes como mayores, hombres y mujeres, pacientes con perfiles clínicos leves o graves, e independientemente de si las estatinas fueron prescritas como prevención cardiovascular primaria o secundaria.

Este estudio es una llamada de atención tanto a los pacientes como a los profesionales médicos de la importancia de seguir tomando las estatinas, independientemente de la edad, para reducir el riesgo de presentar una enfermedad cardiovascular.

Fuente: JAMA Network Open. 2021;4(6):e2113186. doi:10.1001/jamanetworkopen.2021.13186