Tratamiento de la HF con Inhibidores de PCSK9 en la práctica clínica
Los inhibidores de PCSK9 son una novedosa opción de tratamiento en los pacientes con hipercolesterolemia familiar (HF) que no alcanzan los objetivos en colesterol-LDL (C-LDL) a pesar del uso de estatinas potentes. En un estudio realizado por la Fundación HF con datos de la cohorte SAFEHEART se analizó la eficacia de alirocumab y evolocumab en la reducción de C-LDL en un entorno de práctica clínica real. Estos fármacos junto con el tratamiento hipolipemiante, estatinas con o sin ezetimiba, redujeron significativamente un 58% los niveles de C-LDL y mejoraron la consecución de los objetivos.
Los datos de diferentes estudios transversales y observacionales prospectivos han demostrado que la consecución de objetivos en C-LDL en pacientes con HF y elevado riesgo cardiovascular residual está por debajo del 20% a pesar del uso de estatinas de alta intensidad junto con ezetimiba, independientemente de si los pacientes están controlados en clínicas de lípidos o en atención primaria.
En el estudio actual, el mayor realizado en práctica clínica real, se incluyeron 433 pacientes del estudio de cohorte SAFEHEART con una edad media de 55 años y seguimiento medio de 2,5 años. El 53% eran varones y un 39% tenían enfermedad cardiovascular. El nivel medio de C-LDL antes del tratamiento con los PCSK9 era de 145 mg/dL. La adición de inhibidores de PCSK9 (211 alirocumab, 222 evolocumab) redujo significativamente el C-LDL un 58% tanto en hombres como en mujeres, logrando un nivel medio de C-LDL de 62 mg/dL sin diferencias entre ambos inhibidores de PCSK9.
Un elevado porcentaje de pacientes con enfermedad CV (67%) y sin enfermedad CV (80%), alcanzaron los objetivos en C-LDL de <70 y <100 mg/dL respectivamente sin diferencias entre los que recibían alirocumab o evolocumab. Los factores predictores independientes para la consecución de objetivos en C-LDL eran el ser varón y el uso de estatinas con o sin ezetimiba. Ambos fármacos fueron bien tolerados.
En resumen, los inhibidores de PCSK9, además del tratamiento máximo hipolipemiante, redujeron significativamente los niveles de C-LDL en un 58% y mejoraron la consecución de los objetivos de C-LDL sin diferencias entre alirocumab o evolocumab en pacientes con HF en la práctica clínica habitual.
Comentarios desactivados