Menú saludable y original

Esta semana os presentamos un menú muy saludable y original que nos permitirá sorprender a nuestros invitados. Empezamos con unos canelones vegetales que serán una estupenda opción para que los más pequeños disfruten comiendo verduras.  Continuamos con un pollo con ciruelas y pasas. El pollo es una buena fuente de proteína, además de una alternativa saludable y económica a la carne roja. Debemos elegir las partes más magras como la pechuga y retirar siempre la piel, ya que contiene gran cantidad de colesterol y grasas saturadas. En esta ocasión hemos acompañado el pollo con ciruelas secas y uvas pasas que van muy bien con la carne de ave, pero podéis elegir cualquier otro fruto seco. Para terminar nuestro menú tenemos sorbete de limón, un postre muy ligero y refrescante, además de una fuente muy importante de vitamina C.

Canelones vegetales

Ingredientes :

12 canelones, 2 zanahorias pequeñas, 50 gr. de espinacas, 150 gr. de coliflor, 2 puerros (la parte blanca), salsa de tomate (250 ml),  aceite de oliva virgen (20 ml)

Preparación :

Limpiar y cocer las zanahorias, las espinacas y la coliflor por separado (picar todas las verduras). Picar finamente la parte blanca de los puerros y ponerlos a pochar en una sartén con un poco de aceite. Poner abundante agua a cocer en una cazuela baja. Cuando empiece a hervir, añadir los canelones suavemente (uno a uno), dejar cocer durante 10 minutos y escurrir. Rellenar los canelones con la mezcla y colócalos en un fuente refractaria. Cubrirlos con la salsa de tomate, y gratinar en el horno durante 5 minutos.

Pollo con ciruelas y pasas

Ingredientes :

2 pechugas de pollo (400-500g),  40 ml de aceite de oliva, uvas pasas (40g), ciruelas secas (100g), un limón, patata (400g).
Preparación :

En aceite caliente, sofreír el pollo hasta que esté bien dorado; añadir las pasas y las ciruelas. Dejar cocer a fuego lento con el zumo de un limón y medio vaso de agua. Introducir las patatas en el horno envueltas en papel de aluminio durante 30 minutos. Servir todo en un plato plano con las patatas asadas de guarnición.

Sorbete de limón

Ingredientes :

Limones (4), azúcar (100 gr), agua (1/2 litro)

Preparación :

Exprimir los limones para hacer el zumo de limón (colarlo para eliminar las pepitas), añadirle el azúcar. Poner en la sorbetera.  Si no se dispone de sorbetera otra opción es: Exprimir los limones. Hervir en un cazo el agua con el azúcar y la cáscara rallada de un limón para hacer un almíbar. Una vez esté en su punto, dejar enfriar. Añadir el zumo de los limones. Mezclarlo todo bien. Meter en el congelador unas 4 horas, removiendo manualmente o con la batidora cada hora para que la cantidad de hielo sea la adecuada.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 734 kcal
Proteínas: 41 gr.  (19%)
Hidratos de carbono: 102 gr. (51%)
Grasas totales: 23 gr. (30%)
Saturados: 5 gr. (6 %)
Monoinsaturados: 13 gr. (16%)
Poliinsaturados: 4 gr. (5 %)
Colesterol: 93 mg
Fibra: 8 gr.

TRUCO

Cómo saber si un pollo es fresco

Cuando compramos un pollo debemos fijarnos en algunos detalles para asegurarnos de que sea fresco. Primero hay que comprobar que su piel sea lisa, flexible y húmeda, también debemos fijarnos en que no conserve restos de plumas ni tenga manchas oscuras. El color del pollo debe ser uniforme, entre amarillo y blanco y desde luego no debe despedir olor desagradable. Si además sus ojos son brillantes, la carne es firme y los muslos musculosos, tendremos la seguridad de que el pollo es fresco. En caso de duda o si preferimos comprarlo congelado, debemos cerciorarnos de que el envase no contenga escarcha o hielo rosado ya que esto sería signo de que el alimento se ha descongelado y vuelto a congelar.