Crema de berenjena, conejo con lentejas y macedonia primaveral

En esta ocasión, nuestro menú saludable comienza con una ligera crema de berenjenas. Dado su escaso valor energético, la berenjena puede formar parte de cualquier dieta cardiosaludable y ayudarnos a mantenernos en peso, siempre y cuando la elaboremos con poca grasa como, por ejemplo, asada, hervida, al vapor, rehogada, o acompañando a otras verduras en una crema. Además, los compuestos que la dotan de ese ligero sabor amargo favorecen la función hepática y de la vesícula biliar, lo que facilita la digestión. El color característico de esta hortaliza, se debe a su contenido en antocianinas, unos pigmentos vegetales de gran poder antioxidante.

Para continuar, os proponemos un plato muy completo y fácil de elaborar: Conejo con lentejas. La carne de conejo aporta proteínas de alta calidad y digestibilidad, y su contenido mineral destaca en hierro, cinc y magnesio. Las lentejas por su parte, son un alimento muy nutritivo, aportan principalmente hidratos de carbono complejos, mayoritariamente almidón, fibra soluble y proteínas vegetales de buena calidad.

Para poner el broche a nuestro menú, os proponemos una estupenda y multivitamínica macedonia de frutas.

Crema de berenjena

Ingredientes para 4 personas:
400 g de berenjenas, 2 patatas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 quesitos light, 1 diente de ajo, 1 cucharada de aceite de oliva.

Preparación:
Sofreír la cebolla cortada en juliana (en tiras finas) en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté transparente añadir el puerro y la zanahoria pelada y cortada en tiras finas. Sofreír el conjunto y añadir la carne de las berenjenas cortadas en rodajas, la patata pelada y cascada y el diente de ajo, rehogar, cubrir de agua y cocinar el conjunto durante 45 minutos. Pasar por la batidora la verdura junto con los quesitos hasta conseguir una crema fina y poner al punto se sal. Servir caliente.

Conejo con lentejas

Ingredientes para 4 personas:
300 g de conejo, 250 g de lentejas, 1 pimiento verde, 1 puerro, 1 cebolla, 2 zanahorias, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y pimentón dulce.

Preparación:
Salpimentar el conejo y rehogar en una cazuela con un poco de aceite caliente. Añadir la cebolla, el puerro, el pimiento y las zanahorias, todo bien picado. Añadir una cucharadita de pimentón y las lentejas. Cubrir de agua, poner al punto de sal y dejar cocer unos 50 minutos. Si las lentejas quedasen secas, podemos añadir un poco de agua durante la cocción. Dejar reposar 5 minutos y servir caliente.

Macedonia de frutas

Ingredientes para 4 personas:
15 fresas, 4 kiwis, 4 mandarinas, 2 manzanas, el zumo de 1 naranja y una cucharada de azúcar moreno.

Preparación:
Limpiar las fresas, trocearlas y dejarlas reposar en un bol grande espolvoreadas con el azúcar. Pelar y trocear en cubos no muy pequeños los kiwis y las manzanas. Desgajar las mandarinas. Mezclar todo en el bol de las fresas, rociar con el zumo de naranja y servir inmediatamente.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 660 kcal
  • Proteínas: 37 g (22%)
  • Hidratos de carbono: 87 g (52%)
  • Grasas totales: 19 g (26%)
    • Saturadas: 4 g (5%)
    • Monoinsaturadas: 10 g (14%)
    • Poliinsaturadas: 3 g (4%)
  • Colesterol: 56 mg
  • Fibra: 16 g.
  • Sodio: 292 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).