Valor de la detección de la Lipoproteina(a) en la Hipercolesterolemia Familia

Un estudio pionero, publicado en la prestigiosa revista Journal American College of Cardiology, realizado por investigadores españoles y australianos con datos del estudio español SAFEHEART, ha descrito por primera vez el valor de la medición de la Lipoproteina(a) [Lp(a)] durante el cribado en cascada para la detección de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) y su papel en la evaluación del riesgo cardiovascular.

Usando dos predictores genéticos, el aumento de colesterol heredado y el aumento en la Lp(a), definido como niveles ≥ 50 mg/dl, se muestra por primera vez cómo es posible predecir de manera eficaz qué personas de la familia tienen un riesgo más elevado de enfermedad coronaria. En este estudio se analizó la detección genética en cascada familiar de HF y el aumento de la Lp(a) en 2927 familiares de 755 casos índice incluidos en el estudio SAFEHEART. El análisis sistemático de medición de la Lp(a) identifica 1 nuevo caso de aumento de Lp(a) por cada 2,4 familiares analizados y 1 en cada 3,4 familiares tienen aumento de Lp(a) e HF. Estas frecuencias fueron confirmadas en una cohorte de HF de Australia.

También se investigó prospectivamente la asociación entre los niveles elevados de Lp(a) y los eventos de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica entre los miembros de la familia. A los 5 años de seguimiento, la tasa de riesgo de presentar un evento o muerte por ECVA fue 4 veces mayor (HR: 4,40; p < 0,001) en los pacientes con HF y Lp(a) elevada comparados con los que tenían la Lp(a) normal y no presentaban HF, independientemente de los factores de riesgo convencionales de enfermedad cardiovascular.

Este estudio de colaboración internacional entre España y Australia es un ejemplo clásico de la aplicación de la medicina de precisión para predecir el desarrollo de enfermedad coronaria prematura en las familias con HF. Usando dos predictores genéticos, el aumento de colesterol heredado y el aumento en la Lp(a), se muestra por primera vez cómo es posible predecir de manera eficaz qué personas de la familia tienen un riesgo elevado de enfermedad coronaria. “Los hallazgos revolucionarán el manejo del aumento en los niveles de colesterol de origen familiar. Esto es particularmente importante con la disponibilidad de nuevos tratamientos que pueden reducir drásticamente el colesterol LDL y la lipoproteína (a) a niveles muy bajos, salvando vidas y aliviando el sufrimiento de las personas en riesgo en comunidades de todo el mundo”, según comentan los Dres. Pedro Mata, director del estudio SAFEHEART y Gerald Watts, del Royal Perth Hospital de Australia.

La HF y la Lp(a) elevada son trastornos hereditarios asociados a enfermedad cardiovascular aterosclerótica prematura (ECVA). Sin embargo, hay una falta generalizada de conocimiento sobre el papel conjunto de la HF y la Lp(a) en la progresión de la ECVA, y la mayoría de los casos en la población permanecen sin diagnosticar. Las pruebas de cribado en cascada familiar se recomiendan para la detección de la HF, pero no hay recomendaciones similares para detectar el aumento de la Lp(a). Por tanto, el objetivo de este estudio fue analizar si la detección del aumento de Lp(a) mediante el cribado familiar era eficaz en la detección y estratificación del riesgo de individuos que participaban en un programa de cribado familiar en cascada de HF en España.

En conclusión, las pruebas sistemáticas para la detección del aumento de Lp(a) durante la detección en cascada familiar para la HF son altamente eficaces en la identificación de nuevos casos de aumento de Lp(a). La detección de nuevos casos con Lp(a) elevada es importante porque estas personas tienen un mayor riesgo de ECVA, particularmente si presentan HF. Este estudio representa un cambio de paradigma y pone las bases para futuras investigaciones en familias de alto riesgo con Lp(a) elevada en una era de nuevas terapias biológicas que pueden de forma selectiva y potente disminuir las concentraciones de Lp(a).

En una época en la que la práctica clínica, está guiada por la medicina basada en la evidencia, ha llegado el momento para que la medición de la Lp(a) defina su uso clínico en el riesgo cardiovascular residual de la HF.

¿Qué es la Lp(a)?

La Lp(a) está compuesta de una apolipoproteina(a) unida a una partícula de LDL. Sus niveles varían ampliamente (≈ 1.000 veces) entre individuos. Los resultados de los estudios epidemiológicos y de aleatorización mendeliana han establecido de forma concluyente que la Lp(a) es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (infarto de miocardio, ictus y enfermedad arterial periférica), especialmente en presencia de una HF. Y se ha demostrado una asociación curvilínea con el riesgo de enfermedad cardiovascular a partir de niveles superiores a 30 mg/dl. Aproximadamente el 25% de la población general tiene niveles elevados de Lp(a). El aumento de la Lp(a) puede tener un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y puede acelerar la ateroesclerosis y trombosis. Aunque la HF y el aumento de Lp(a) son trastornos hereditarios asociados a un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, tienen bases genéticas distintas. Su medición se puede realizar en la mayoría de centros hospitalarios y su coste es barato.

Fuente: Journal American College of Cardiology 2019;73:1029-39 y Fundación HF