Asociación entre obesidad y mortalidad: Implicaciones para la prevención

El exceso de peso o adiposidad es un factor de riesgo establecido para todas las causas de mortalidad, probablemente mediado a través de sus efectos sobre un amplio rango de enfermedades crónicas, incluyendo varios tipos de cáncer, diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular.

Un estudio de cohorte de base poblacional realizado entre más de 3.5 millones de adultos en el Reino Unido mostró una asociación entre el sobrepeso expresado como Índice de Masa Corporal (IMC) y la mortalidad total. El IMC relaciona el peso o la masa de una persona con su talla. Y se calcula dividiendo el peso en kilogramos entre la estatura al cuadrado expresada en metros. Por ejemplo, una persona que pesa 80 kg y mide 1,75 m tiene un IMC de 26. El estudio del Reino Unido proporciona apoyo adicional a la asociación entre el aumento del IMC (normal entre 21-25) y el exceso de mortalidad que se produce a partir de un IMC de 25. Estas observaciones son consistentes con estudios recientes, que colectivamente representan decenas de millones de participantes a nivel mundial.

Los investigadores del estudio estimaron, asumiendo la causalidad, que el sobrepeso y la obesidad (IMC ≥ 25) contribuyó de un 5.5 % a un 7,1% aproximadamente de las muertes totales. La medida del IMC proporciona una herramienta útil para los profesionales de salud y otros proveedores de atención médica para apreciar la importancia del sobrepeso y la obesidad como un conductor importante del exceso de mortalidad. Este estudio añade una evidencia abrumadora acerca de la importancia para la salud pública que tiene la epidemia de obesidad sobre la mortalidad general o por alguna causa específica. También tiene importantes implicaciones clínicas y de salud pública para la prevención de la obesidad, especialmente para la prevención del aumento adicional en el peso corporal y en el tamaño de la cintura entre individuos con sobrepeso moderado.

Aunque el debate podría persistir respecto al punto exacto en el que la asociación del exceso de mortalidad y el IMC se hace estadísticamente significativo, es importante anotar que la mayoría de las personas ganaran peso a lo largo de su vida. Y esto se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades crónicas y mortalidad. Numerosas personas con un IMC en el rango de sobrepeso (25-29.9) ya están en el camino de ganar más peso, que les conducirá dentro del rango de obesidad (IMC ≥30). Por tanto, aunque el exceso de mortalidad asociado con el sobrepeso es relativamente pequeño, es muy importante para las personas con sobrepeso el prevenir una ganancia de peso adicional. Aún, entre la población de mayor edad, una estabilización en el peso corporal puede enmascarar una ganancia de masa grasa, compensado por pérdidas en la masa corporal magra como por ejemplo una disminución en el tejido muscular y en la densidad ósea. Por esto, es importante en las personas mayores el prevenir un aumento en el tamaño de la cintura, un marcador de obesidad abdominal, y minimizar la pérdida de masa muscular mediante el ejercicio físico.

Mientras tanto, se necesitan intensificar los esfuerzos actuales para identificar estrategias efectivas a nivel poblacional para prevenir la ganancia de peso y las enfermedades y mortalidad asociadas con la epidemia mundial de obesidad.

Fuente: Lancet Diabetes Endocrinology, Diciembre 2018