Jornada de Detección de familias con HF en Sevilla

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) ha realizado una nueva Jornada de identificación de nuevos casos de Hipercolesterolemia Familiar (HF) durante el fin de semana del 28-29 del pasado mes de Abril en el Hospital Virgen del Rocío. El equipo de la Fundación se ha desplazado por cuarta vez a Sevilla, para realizar en colaboración con el equipo del Servicio de Medicina Interna que dirige el Dr. Ovidio Muñiz, el estudio genético a los familiares –cascada familiar- de los casos índices que en este Centro se siguen estudiando. De esta forma se informa al grupo familiar sobre la HF como condición genética o heredada, y el riesgo de enfermedad cardiovascular prematura que supone, cuando no está diagnosticada ni tratada. Y se les invita a participar en estas Jornadas en las que se realiza una analítica, visita médica y recogida de datos clínicos y dietéticos. Así, durante el sábado y domingo del mencionado fin de semana hemos estudiado a 125 personas.

Bien es cierto, que en Sevilla desde que iniciamos estas jornadas de detección genética de HF en el Año 2009, hemos ido formando una gran familia, que ya cuenta con 524 casos estudiados, además de los previamente estudiados en Villanueva del Ariscal y Pruna, que suman un total de 707. Y que significan el 67% de los casos estudiados en Andalucía. Es por eso, que cuando iniciamos el período informativo, unos dos meses antes de la cita, resulta muy agradable contactar con algunos de los miembros de familias citadas en las jornadas anteriores, y que entonces preferían “no saber”, y ahora, sin embargo, ya se han decidido a poner freno a su elevado colesterol. Así lo comentábamos con familiares de “los Camarero”, o con “los De la Carrera”, que según hemos ido descubriendo son grupos familiares muy numerosos de HF en Utrera, Olivares y Albaida principalmente.

Es gratificante sentir, como la tarea informativa obra milagros. Y es que no debemos olvidar que la HF no duele y no da síntomas hasta que, en ocasiones, aparece un ataque cardiaco. A los jóvenes en muchos casos les resulta difícil entenderlo, porque creen que la juventud les inmuniza, pero lamentablemente, el hecho de encontrarnos de frente con el infarto a los 40 años o antes, como viene sucediendo en el caso de la familia De la Carrera, nos hace reflexionar. Como me decía Lucas “llevamos muchas papeletas, y como tenemos niños pequeños, sabemos que cuanto más pequeños se diagnostiquen mejor”. Todos entendemos que primero la detección genética y después un tratamiento y seguimiento adecuado, nos ayudará a un mejor control de la HF y a evitar el infarto de miocardio.

Esa es la razón por la que todas las familias estudiadas formarán parte del Estudio SAFEHEART, iniciado en el 2004. Y es que solo la investigación basada en el conocimiento científico, nos ayudará a dejar un mejor legado a nuestros hijos, porque como nos decía Rocío de la Carrera “en mi familia ya somos varios los que gracias a los adelantos de la medicina nos estamos beneficiando de los nuevos tratamientos”.

Sin embargo, siempre nos quedan algunos familiares pendientes, es decir, no están suficientemente concienciados, lo que significa que no hay que cesar en el empeño de informar y detectar a las personas con HF, y estamos seguros de que la Fundación con el apoyo de todos está consiguiendo con estas jornadas de detección llegar más lejos. Y poniendo las bases para que se apruebe el prometido Plan Nacional de Detección de la HF en España que no solo salvará vidas sino también producirá un importante ahorro al Sistema de Salud.