La Fundación HF avanza en la adherencia al tratamiento

El 90 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio SAFEHEART, promovido por la Fundación HF, tienen una buena adherencia al tratamiento crónico. Dentro del espectro de las patologías crónicas, la Hipercolesterolemia Familiar es única: es una enfermedad genética, que aparece desde el nacimiento y afecta a la mitad de la familia. Estas peculiaridades se han convertido en la mejor arma para conseguir una buena adherencia al tratamiento.

En muchas patologías, la ausencia de síntomas es un motivo para que el paciente se sienta confiado y abandone el tratamiento. No es la norma, ni mucho menos, en el caso de la HF, por diversos motivos. En el caso de los pacientes pediátricos, el comenzar el tratamiento desde edades muy tempranas favorece la transmisión de buenos hábitos. En el caso de los adultos, la sensibilización y la importancia de cumplir el tratamiento tiene a menudo otro origen: muchos ya han sufrido un episodio cardiovascular, o tienen un recuerdo reciente de sus familiares de primer grado. En buena parte esto explica que hoy el 90 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio SAFEHEART, promovido por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, sean adherentes a los tratamientos crónicos para reducir el colesterol. Desgraciadamente, el problema de la no adherencia va mucho más allá del 10 por ciento restante y enlaza directamente con el infra-diagnóstico que continúa ligado a esta enfermedad.

Otra buena razón que explica el buen grado de cumplimiento en el tratamiento, tanto farmacológico como no farmacológico, radica en este propio registro, una iniciativa promovida por la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, que desde hace años proporciona una visión permanentemente actualizada de la situación de la HF en España. La Fundación empezó a reclutar a los participantes de este estudio de cohorte prospectivo, abierto, multicéntrico, de ámbito nacional y a largo plazo en el año 2004. Hoy, la media de seguimiento es de 7 años. Incluye a unas 5.000 personas, de las cuales unas 3.600 tienen Hipercolesterolemia Familiar con diagnóstico genético y el resto son familiares no afectos, estableciéndose anualmente comparativas entre ambos grupos de población.

Proyectos en adherencia

Más allá, la otra gran apuesta de la Fundación HF para mejorar la adherencia de cara al futuro es el lanzamiento, previsto para este mismo año, de una aplicación para dispositivos móviles que en la práctica funcionaría en la misma línea del registro en cuanto a seguimiento. La idea es que esta App permita a los pacientes rellenar una serie de campos de manera anual: si toman la medicación o si se les olvida; cuántos días se les olvida; si hacen actividad física; si fuman o lo han dejado o han retomado el hábito, etc. Esta información permitirá dirigir mensajes personalizados en función de las respuestas, que bien podrá indicar al paciente que consulte con su médico, y que también le recordará por qué no hay que fumar; por qué hay que hacer mejor la dieta o por qué es preciso tomar el tratamiento de forma continuada.

En principio, el objetivo de esta aplicación son los pacientes que actualmente se encuentran en seguimiento a través del registro SAFEHEART. Si la respuesta y los resultados fueran positivos, el siguiente paso sería extenderlo a pacientes con Hipercolesterolemia Familiar que no están en el registro o pacientes con otras hiperlipemias que tienen que tomar tratamiento crónico.

 

Articulo completo: Información de calidad y una App móvil: la Fundación HF avanza en adherencia