Éxito del curso online de hiperlipemias familiares

El 69 por ciento de los médicos que ejercen en el sistema nacional de salud dedican a su formación continuada cinco o más horas semanales de su tiempo libre. Los sindicatos médicos piden que este tiempo compute como parte de la jornada laboral del médico.

Para ayudar a la formación médica la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, con el patrocinio de la Fundación AstraZeneca, puso en marcha marcha durante los meses de febrero a junio de 2012 la primera edición gratuita del curso on-lineActualización clínica en el diagnóstico y tratamiento de las hiperlipemias familiares”.

El objetivo general del curso es facilitar las herramientas clínicas necesarias para el diagnóstico y adecuado tratamiento de los pacientes con una hiperlipemia familiar de base genética que tienen un elevado riesgo cardiovascular. Para ello, se desarrolló una plataforma e-learning donde los alumnos podían acceder a los distintos capítulos del curso realizados  por especialistas nacionales e internacionales, así como a foros de consultas, debates y novedades con el fin de hacerlo más interactivo y participativo.

Valoración positiva

Esta primera edición del curso ha sido seguida por 317 médicos, 191 de atención primaria y 126 de atención especializada de todas  las comunidades autónomas de forma muy interactiva y participativa. La valoración global del curso por parte de los alumnos ha sido muy positiva. Más del 90 por ciento consideró que el contenido y la utilidad práctica del curso fue buena o excelente y también más del 90 por ciento afirmaron haber conseguido los objetivos de formación del curso.

Debido al excelente resultado, se ha iniciado una edición para Castilla y León en colaboración con la consejería de Sanidad, y posteriormente se realizará una segunda edición del curso para médicos de toda España a partir de enero del 2013. De momento, en el curso dedicado a los médicos de Castilla y León ya se han matriculado 230 personas.