¿Cuánto azúcar bebemos en un refresco de cola?

Los vasos de refresco azucarados de 16 onzas (464 mililitros) tan típicos en cientos de restaurantes americanos acaban de ser proscritos en Nueva York. A partir de marzo, esas bebidas estarán prohibidas. La decisión, pionera en el mundo, ha causado una revolución en la ciudad. En un lado del ring están sus defensores, que alegan que es una gran ley para educar a los menores a tener hábitos más saludables. Era el mismo argumento que se usó cuando se obligó a los restaurantes de comida rápida a mostrar las calorías de sus menús, una iniciativa que ya se está extendiendo a todo EEUU. En el otro, los detractores defienden que cada uno es responsable de lo que bebe. La pregunta es… ¿realmente sabe la gente lo que ingiere en uno de esos gigantescos vasos?

Por ejemplo, ¿a cuántas cucharillas de azúcar equivale una cola normal de casi medio litro? la respuesta correcta es “16 cucharadas de postre”. Así que, en un año, uno de esos vasos al día equivalen a más de 20 kilos de azúcar. Algo así como zamparse casi tres donuts por jornada. Con estas cifras, aún cabe preguntarse si tiene sentido lo que está haciendo el estado de Nueva York, que no dice nada de los restaurantes que, por el mismo precio, te permiten rellenar una y otra vez tu vaso.

Y también uno se puede preguntar si es “una de esas cosas que se hacen en EEUU”, como se suele decir en España, o sí una medida así sería buena para el otro lado del Atlántico. Porque no hay que olvidar otro dato: España no es sólo campeona del paro. Gana a EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos, frente al 16% norteamericano.

Fuente: Expansión