Tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar en niños y adolescentes

Recientemente se ha publicado en la Revista Española de Cardiología un estudio sobre el tratamiento de la Hipercolesterolemia Familiar (HF) en niños y adolescentes españoles y la consecución de objetivos en los niveles de c-LDL de acuerdo con las recomendaciones de las guías clínicas. El estudio mostró que el 68% estaban en tratamiento con estatinas y el 41% tenían un buen control con un c-LDL < 130 mg/dL. Aunque el c-LDL recomendado es inferior a 130 mg/dL, es importante destacar que el 71%  tenían un c-LDL < 160 mg/dL. La adherencia y tolerancia  al tratamiento fue buena y no se detectaron alteraciones en la maduración sexual ni otros efectos adversos.  

Estos datos se han obtenido del registro español de HF SAFEHEART, que en la actualidad incluye a más de 3.500 personas con diagnóstico genético de HF. El estudio comentado incluye 217 personas menores de 18 años con un seguimiento medio de 4.7 años. Este es el estudio más numeroso en niños y adolescentes a nivel internacional y el primero que describe la consecución de objetivos en c-LDL. “Todavía tenemos un margen de mejora para conseguir que la mayoría de los pacientes jóvenes alcancen los objetivos en c-LDL, especialmente si se comienza el tratamiento en la mayoría que no lo hacían, alrededor de un 30%” según comenta la Dra. Adriana Saltijeral, cardiólogo y primer firmante del trabajo.

Cuando hablamos del tratamiento de la HF en niños, es importante destacar que la toma de estatinas en los niños con HF heterocigota no está recomendada antes de los 8 años y en general se debería comenzar a partir de los 10 años de edad. “Aunque se recomienda un objetivo en c-LDL < 130 mg/dL, en los menores de 14 años sin otros factores de riesgo cardiovasculares (tabaco o infarto de miocardio prematuro en los padres) unos niveles de c-LDL < 160 mg/dL pueden ser suficientes, sobre todo si tenemos en cuenta que el tratamiento es de por vida” según comenta el Dr. Pedro Mata, presidente de la Fundación HF.

Fuente: Saltijeral A, Pérez de Isla L, Alonso R, et al. Attainment of LDL Cholesterol treatment goals in children and adolescents with Familial Hipercholesterolemia. The SAFEHEART Follow-up Registry. Rev Esp Cardiol 2017;70:444-450.