Dieta Mediterránea y Prevención de la Enfermedad Cardiovascular

El estudio CORDIOPREV (Estudio de Intervención Dietética con Aceite de Oliva y Prevención Cardiovascular) evalúa el efecto de la dieta mediterránea (DM) frente a cualquier otro comparador activo en la prevención secundaria de la enfermedad cardiovascular. Los resultados evidencian  que la DM es mejor que la dieta baja en grasas en la prevención de nuevos eventos cardiovasculares. Este estudio es el más extenso sobre prevención secundaria con DM, tiene el seguimiento más prolongado y con más eventos cardiovasculares descritos.

El estudio realizado en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba incluyó a 1002 pacientes con enfermedad coronaria y una edad media de 59,5 años que fueron seguidos durante 7 años.  Los participantes fueron asignados al azar para seguir una dieta mediterránea rica en frutas, vegetales, pescado y aceite de oliva frente a una dieta baja en grasas. La dieta mediterránea tenía cuatro o más cucharadas de aceite de oliva virgen extra al día (40–60 g por día). Y la dieta baja en grasa tenía menos de dos cucharadas de aceites vegetales (p. ej., aceite de girasol o aceite de oliva común) por día (20 a 30 g por día).

El resultado primario fue una combinación de eventos cardiovasculares mayores, incluyendo infarto de miocardio, revascularización coronaria, ictus isquémico, arteriopatia periférica y muerte de causa cardiovascular. La dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen fue superior a la dieta baja en grasas en la prevención de eventos cardiovasculares mayores. Estos resultados son relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea en prevención secundaria.

Los datos de este estudio de prevención secundaria destacan el efecto de la dieta mediterránea en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares y se pueden utilizar para cambiar las guías clínicas sobre recomendaciones dietéticas y seguimiento de pacientes con enfermedad coronaria.

Fuente: The Lancet. Published online May 4, 2022