Ensalada de pasta y vinagreta de fresas, conejo al ajillo y melocotones con crema de naranja.

En esta ocasión, nuestro menú saludable comienza con una ensalada de caracolas de pasta con vinagreta de fresas. La pasta está compuesta por hidratos de carbono complejos principalmente almidón, que se absorben lentamente en el intestino, lo que ayuda a mantener la glucemia constante en sangre. Además, la pasta puede cocinarse de muchas maneras distintas y combinarse con infinidad de ingredientes. En esta ocasión, proponemos una ensalada fría con una vinagreta de fresas que aportará mucha intensidad de sabor sin necesidad de abusar del salero.

El segundo plato del menú que os proponemos es una receta muy tradicional de nuestra cocina, conejo al ajillo. El conejo como ya hemos visto en otras ocasiones es una estupenda fuente de proteína animal. Debido a su escaso aporte de grasas saturadas y a su adecuado porcentaje en ácidos grasos insaturados y gracias además a su moderado contenido en sodio y alto en potasio, el conejo es un alimento aconsejable en la prevención de enfermedad cardiovascular.

Cerrando nuestro menú, tenemos melocotones con crema de naranja. Un postre muy fácil de digerir y de hacer que nos aportará gran cantidad de vitaminas, destacando la provitamina A. La provitamina A o beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Esta vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Además, tiene una potente acción antioxidante.

Ensalada de pasta con caracolas vegetales

Ingredientes para 4 personas:
200g de caracolas de pasta vegetales de colores, 50g de tomates cherry, 50g de lechugas variadas, 30g de maíz en conserva, 40g de puntas de espárragos en conserva, 1 cucharada de aceite de oliva, albahaca fresca, unos tallos de cebollino (opcional).
Vinagreta de fresas:
4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 1 diente de ajo, 4 fresas naturales, 2g de sal.

Preparación:
Cocer la pasta durante 8 minutos en abundante agua con sal. Después, escurrir, verter en el centro de una fuente y aromatizar con un poco de aceite de oliva y unas hojas de albahaca.
Añadir a la pasta unos tomates cherry lavados y troceados, unas hojas de lechugas variadas limpias y cortadas en juliana, unas puntas de espárragos y maíz (ambos escurridos de la conserva).
Elaborar una vinagreta especial, troceando unas fresas limpias y macerándolas durante 30 minutos con el aceite de oliva, el vinagre y una pizca de sal. En el momento de servir la ensalada, remover la vinagreta de fresa con un tenedor para ligar mejor la salsa y aliñar la ensalada. Espolvorear con cebollino recién troceado y servir.

Conejo al ajillo

Ingredientes para 4 personas:
1 conejo troceado, 1 cabeza de ajos, perejil fresco picado, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre y pimienta negra.

Preparación:
Salpimentar el conejo y reservar. Desgranar la cabeza de ajos, sin pelarlos, e introducirlos en una olla junto con el aceite de oliva. Calentar, a fuego medio, dando vueltas hasta que se doren bien los ajos, evitando que se quemen. Retirar los ajos, subir el fuego, añadir el conejo y dorar por todos los lados. Añadir de nuevo los ajos, agregar el vinagre y tapar la olla. Bajar el fuego, a potencia mínima y mantener más tiempo. Mientras, pelar los dientes de ajo, laminarlos finamente y dorarlos a fuego suave en aceite de oliva. Añadir todo a la olla, espolvorear perejil fresco picado y servir.

Melocotones con crema de naranja

Ingredientes para 4 personas:
4 melocotones, 3 yogures naturales bajos en grasa, 2 naranjas, menta para decorar.

Preparación:
Pelar y trocear los melocotones y colocar en unos boles de cristal.
Mezclar bien el yogurt natural con el zumo de naranja. Verter la crema de yogur y naranja sobre los melocotones y decorar con unas ramitas de menta fresca.

Valor nutricional total del menú (por ración)

  • Energía: 670 kcal
  • Proteínas: 32 g (19%)
  • Hidratos de carbono: 85 g. (51%)
  • Grasas totales: 23 g. (30%)
    • Saturados: 4 g. (5%)
    • Monoinsaturados: 13 g. (17%)
    • Poliinsaturados: 4 g. (5%)
  • Colesterol: 82 mg
  • Fibra: 6 g.
  • Sodio: 160 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol.