¿Cómo anticiparse a un ataque cardiaco?

Predecir un ataque al corazón una o dos semanas antes de que se produzca puede salvar miles de vidas. Ahora, de acuerdo con una investigación que se publica en Science Translational Medicine, podría ser posible gracias a una nueva prueba que localiza la presencia de unas células anómalas que recubren la superficie de los vasos sanguíneos. Según los autores del trabajo, del Scripps Translational Science Institute in La Jolla (EE.UU.), se podría predecir un ataque al corazón una o dos semanas antes de que se produzca el evento.

Actualmente, la mejor forma para predecir un ataque cardiaco es la prueba esfuerzo; sin embargo, ésta puede determinar si hay obstrucción de la arteria y no si ya se ha producido la rotura de la arteria. Muchas personas con dolor torácico acaban yendo a urgencias pensando que están teniendo un ataque al corazón, pero a menos que ya se haya producido un daño en músculo cardiaco, que pueden ser detectado con un análisis de sangre o un electrocardiograma, no se puede valorar si se está produciendo o no un ataque cardiaco.

Análisis de sangre

Ahora, con el test sanguíneo desarrollado por el de Samir Damani se podría diagnosticar a estas personas para que no abandonaran el hospital sin saber sin van o no a sufrir un ataque al corazón en los próximos días, algo bastante frecuente.
En un pequeño estudio realizado sobre 50 pacientes que habían sufrido un ataque cardiaco y 44 voluntarios sanos, los investigadores comprobaron que la presencia elevada de estas células deformes y grandes indica que la posibilidad de un inminente ataque al corazón. Los expertos han visto que las células endoteliales circulantes de los pacientes que van a sufrir un ataque cardiaco son diferentes a las de los individuos sanos —más grandes y deformes y, a menudo contienen muchos núcleos—.

Fuente: ABC Salud