Abogan por un plan nacional de detección de hipercolesterolemia

Distintos medios de comunicación recogen las declaraciones del presidente de la Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, durante unas jornadas celebradas en Elche, en las que ha destacado la importancia de poner en marcha un plan nacional de detección de esta enfermedad genética, la más frecuente en la población, que está presente en cerca de 150.000 personas.

En declaraciones a los periodistas con motivo de un debate sobre esta enfermedad, Mata ha señalado que la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad de la infancia que se expresa en la edad adulta, por la cual una persona puede doblar los niveles de colesterol normales y sobrepasar la cifra de 350 mg/dl, por genética y no por hábitos poco saludables. Por ello, ha manifestado la importancia de la detección precoz y un posterior tratamiento farmacológico con estatinas acompañado de hábitos de vida saludable, con los que reducir el colesterol hasta la mitad y evitar enfermedades cardiovasculares en un futuro.

Mata ha afirmado que la hipercolesterolemia familiar es una problemática “aún desconocida” que es necesario poner en la agenda social y política para establecer medidas de detección y prevención. “La hipercolesterolemia es más importante de lo que se cree y los políticos deben conocer que las personas con un trastorno genético como éste son las más vulnerables”, ha asegurado antes de proseguir que “si no se hace nada” los afectados tendrán una esperanza de vida de entre 20 y 30 años menos.

Fuente. Radio Intereconomía, El Día, ABCEl ConfidencialValencia Plaza, Onda Cero, Es Radio y Cadena COPE