Entrantes saludables para las Navidades

Los entrantes y aperitivos son muy tradicionales en las celebraciones navideñas. Incluso pueden convertirse en  plato único si ofrecemos una buena variedad de ellos. A continuación os proponemos algunas buenas ideas para disfrutar estar fiestas de manera saludable.

Saquitos de trucha ahumada con queso fresco y nueces
Ingredientes para 4 personas:
8 lonchas finas de trucha ahumada, 75 g de nueces picadas, 100 g de queso fresco bajo en grasa, cebollino picado, eneldo picado.
Preparación:
En un cuenco desmenuzar con un tenedor el queso fresco. Mezclar el queso con las nueces picadas, el cebollino, y el eneldo. Extender las lonchas de trucha y en el centro poner 2 cucharadas de la mezcla de queso en cada una. Recoger las puntas de las lonchas, unir y atar los saquitos con una tira de cebollino fresco. Servir.

Piquillos rellenos de tortilla
Ingredientes para 4 personas:
8 pimientos del piquillo, 3 huevos, 1 cebolla, 3 patatas, una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite de oliva.
Preparación:
Cortar la cebolla y las patatas  en rodajas finas y pochar en una sartén con el aceite de oliva a fuego lento hasta que se queden blandas. Escurrir bien de aceite y añadir a un bol junto con los huevos batidos. Sazonar y mezclar. Rellenar los pimientos del piquillo con la mezcla de patatas, cebolla y huevo. Freír en la misma sartén de las patatas a fuego fuerte para que el huevo se cuaje nada más entrar en contacto con el aceite. Sacar los pimientos uno a uno con ayuda de una espumadera y escurrir bien con ayuda de papel de cocina. Servir.

Trigueros envueltos en berenjena con crema de aguacate
Ingredientes para 4 personas:
1 berenjena grande, 20 espárragos trigueros gruesos, 1 cebolleta, 1 diente de ajo, 2 aguacates maduros, 1 tomate maduro, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y unas gotas de tabasco (opcional).
Preparación:
Cortar el tallo de la berenjena, con ayuda de un cuchillo bien afilado, cortarla en tiras a lo largo. Una vez cortadas las láminas de berenjena, colocar sobre una bandeja y añadir un poco de sal. Cortar la parte inferior de los espárragos que es más dura. Poner 5 espárragos por ración. De base poner un trozo grande de papel de aluminio; sobre él, dos o tres láminas de berenjenas; encima colocar los espárragos. Echar un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal por encima. Hacer un rollito con la berenjena de manera que envuelva a los espárragos, si es necesario, cerrar el rollito con ayuda de unos palillos. Envolver todo en el papel de aluminio e introducir en el horno a 200ºC durante 25 minutos. Una vez horneados reservar dentro del aluminio. Para la salsa, pelar los aguacates, quitar el hueso e introducir en un vaso de batidora junto con el tomate limpio y troceado y la cebolleta pelada y troceada. Añadir 2 cucharadas de aceite de oliva virgen, el zumo de 1 limón, una pizca de sal y unas gotas de tabasco si se quiere dar un toque picante. Triturar todo hasta que quede fino y reservar. Poner en la base de los platos la crema de aguacate y encima el fardo de berenjena y trigueros.

Crema de piquillos con carabineros
Ingredientes para 4 personas:
1 patata, 6 pimientos de piquillo, 4 carabineros, una pizca de sal.
Para preparar el caldo:
1L de agua, 1 puerro, 1 cebolla, 1 hoja de laurel, las cabezas de los carabineros y espinas de pescado blanco.
Preparación:
Poner el agua a hervir y cocer las cabezas de los carabineros, previamente lavadas, con el puerro, la patata, la cebolla y el laurel durante 20 minutos. Sacar la patata, el puerro y la cebolla. Exprimir las cabezas, para que suelten todo el jugo y colarlas con el resto del caldo. Triturar los pimientos con la patata, el puerro, y la cebolla y añadir el caldo con el jugo de las cabezas, hasta conseguir una crema (si lo requiere añadir caldo o agua). Poner al punto de sal y pimienta. Quitar los intestinos del cuerpo de los carabineros, sazonarlos y saltearlos en una sartén untada con aceite de oliva. Servir la crema en vasitos individuales con un carabinero de adorno.