El congreso de la EAS destaca la importancia de la Hipercolesterolemia Familiar

Durante los días 26-29 de Mayo de 2019 se ha celebrado en Maastricht (Países Bajos) el congreso anual de la EAS (Sociedad Europea de Aterosclerosis). En este congreso se ha abordado la importancia de la Hipercolesterolemia Familiar. Además, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la IAS (IAS en sus siglas en inglés) y la Red Iberoamericana de HF.

Durante estos días, además de hacer un recorrido histórico sobre la enfermedad cardiovascular, se destacaron los avances científicos más importantes en los tratamientos para una mejor prevención de la enfermedad cardiovascular. La Hipercolesterolemia Familiar (HF) ha estado muy presente en estas jornadas. Y se ha presentado el “FH Studies Collaboration”, un registro dirigido por el Dr. Kausik Ray, que cuenta con unos 59.000 casos de HF pertenecientes a 68 países, entre los que se encuentra España.

Aunque queda mucho trabajo por hacer en la detección de la HF, estamos seguros de que el registro internacional de HF va a significar una mayor difusión para que esta enfermedad silenciosa sea más conocida por los profesionales sanitarios. De esta forma, los pacientes que presenten este trastorno se podrán beneficiar de una mejor detección y tratamiento para prevenir la enfermedad cardiovascular.

La Fundación Española de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), miembro de la Red Europea de HF (FH Europe), destaca la importancia de ir juntos en este proyecto internacional para amplificar a nivel mundial nuestros mensajes en una “única voz”, para que llegue mejor a los gobiernos de los diferentes países.

También se une a esta “única voz” la Red Iberoamericana de HF que está dando pasos importantes en este mismo recorrido para sensibilizar a los gobiernos de que la detección precoz de la HF es una de las inversiones más rentables en salud, porque además de salvar vidas supone un importante ahorro sanitario.

Durante el congreso se ha formalizado un acuerdo de colaboración, para la difusión de la HF y la prevención del riesgo cardiovascular, entre la Red Iberoamericana de HF y la Sociedad Internacional de Aterosclerosis (IAS en sus siglas en inglés).