Huelva, se une a la detección de familias con Hipercolesterolemia Familiar

Los días 18 y 19 de Mayo ha tenido lugar en Huelva la primera Jornada de detección de familias con Hipercolesterolemia Familiar (HF) en esta provincia, realizada en el Hospital Infanta Elena, que ha contado con los doctores Javier Caballero, Manuel Romero y la Dra. Eva Gutiérrez, además de personal de enfermería, que desde el Servicio de Medicina Interna vienen trabajando en la detección de familias con HF.

En colaboración con la Fundación HF hemos conseguido durante los dos meses previos a la cita, informar y sensibilizar a las familias sobre la HF y sus consecuencias, además de escucharles, que es probablemente lo más importante, para abrir una vía de confianza que pone voz a todas sus dudas y preocupaciones. Aunque los contactos no han resultado fáciles, quizás por sus ocupaciones laborales, poco a poco se han dado cuenta de que la Salud merece nuestra atención, y así nos lo han confirmado con una asistencia de 110 adultos y 11 niños.

Entre los caos estudiados, tenemos alguna familia del Hospital Juan Ramón Jiménez de esa misma ciudad, y otras dos familias de la Dra. Arrobas Velilla del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla. Las familias participantes tienen muy diversa procedencia, porque el área sanitaria del Infanta Elena, cubre prácticamente la provincia, y así se han desplazado de Alcalá de Guadaira, Ayamonte, Bollullos, Cartalla, Corrales, Escafena, Isla Cristina, Lucena, Moguer, Niebla, Palos, Rociana etc. sin olvidarnos de las familias insertadas en nuestra sociedad y procedentes de Mali y Rumanía. Otras familias como los Rasco Santana han venido de Sevilla. Y también David Fortes que ha acudido con su pequeño para unirse a sus padres y hermanos. Cuenta con nuestro apoyo para que les cite el Dr. Muñiz en el Hospital Virgen del Rocío que pasará a ser su Centro de referencia. También haremos lo mismo con Mª José y su hija Patricia de Badajoz, que se han beneficiado del Estudio genético de HF. Ahora, el objetivo siguiente es que les hagan el seguimiento en el Hospital de su comunidad.

De nuevo descubrimos el largo camino que necesitamos recorrer para que la HF sea más conocida y todos sepamos que el colesterol heredado o de origen genético, no es el mismo que algunas personas presentan, como consecuencia de hábitos de vida inadecuados. Es cierto, que tenemos que cuidarnos con la alimentación para ayudar a controlar el colesterol y evitar el sobrepeso, pero como nos decía Cinti Garrido “cuando, lo traemos de herencia necesitamos pastillas para bajarlo”. Con los nuevos fármacos anti PCSK 9, hemos tenido varias familias que no podían creerse la importante reducción de su colesterol. Se trata de una revolución nos decía Antonio, y eso mismo piensan todos los que los están recibiendo. A Esther Fortes le agrademos su apoyo para llegar a todos sus familiares, nos ha servido de gran ayuda su avanzadilla informativa.

Hemos tenido 11 niños, cabe decir que los padres han seguido muy bien nuestras indicaciones, haciéndoles una analítica clínica, y así poder contar con los que tenían el colesterol elevado. En algunos casos, les ha extrañado que los pequeños pudieran tener el colesterol elevado, y por eso carecían de analíticas. Sin embargo, se ha cumplido la regla del 50%, porque aproximadamente la mitad de estos niños han presentado cifras de colesterol elevadas. Sus padres se han preocupado mucho por la alimentación saludable. Y nuestro mensaje siempre coincide, dando mucha importancia a la alimentación y acercándolos a las frutas, verduras, cereales integrales y legumbres. En la Fundación conocemos que los niños concienciados son los que van por delante de sus padres, diciéndoles lo que deben o no deben comer. En esa misma línea deben concienciarse los padres con los hábitos de vida saludables.

La concienciación es importante. Todos queremos que nuestros hijos estén sanos, pero no debemos ignorar que la HF se transmite y con una simple analítica podemos salir de dudas. Y así lo hemos repetido a lo largo del período informativo de esta Jornada. Vamos avanzando poco a poco, y vemos como en el caso de Manuel (Caso Índice) tiene motivos para conocer las consecuencias de la HF, porque con 55 años ya ha sufrido una revascularización quirúrgica coronaria, y su padre falleció de un infarto con 44 años. Sin embargo, no están igualmente concienciados sus hermanos y algún otro miembro de la familia.

Debemos destacar la familiaridad con que hemos desarrollado esta Jornada de detección. Es bonito, como las primeras llamadas resultan lejanas y poco a poco se van tornando en confianza y cercanía. De hecho, en nuestros primeros contactos, el horario de trabajo de un buen número de familias que trabajan en las fresas iba a impedir su asistencia. Al final lo pudimos conseguir ajustando asistencia y obligaciones. Aunque nos ha faltado “probar las fresas de esos campos que se destacaban en rojo”. Ahora tenemos una buena excusa para volver.

 

Europa press: «El Hospital Infanta Elena de Huelva acoge una jornada de hipercolesterolemia familiar»