VI Simposio Red Iberoamericana de HF. Lisboa, Portugal. 4 y 5 de Mayo 2018

Durante los días 3 y 4 de Mayo del 2018, ha tenido lugar en Lisboa (Portugal) el VI Simposio Internacional de la Red Iberoamericana de Hipercolesterolemia Familiar (RIBHF), que ha contado con una importante participación y cuyos ponentes han tratado la Hipercolesterolemia Familiar (HF) desde todas sus vertientes que incluyen las características moleculares y clínicas, la detección y el tratamiento en el que se ha destacado el papel de los nuevos fármacos, especialmente los inhibidores de la PCSK9 en el manejo de las HF graves. También se ha destacado el papel de los registros en la mejora de la detección y tratamiento de los pacientes. Y se ha analizado la valoración del riesgo cardiovascular en la HF, destacando el papel de la Lp(a) como un importante predictor del riesgo, así como el papel de la imagen coronaria en una mejor estimación del riesgo cardiovascular.

Este encuentro, una vez más ha reunido a los ocho países miembros de la Red, que seguirá creciendo, porque en estos momentos tenemos a Venezuela y Cuba pendientes de formalizar su inclusión. Esto nos anima a ser ambiciosos para conseguir los objetivos de concienciar y detectar a las familias con HF. Se estima que en la región Iberoamericana afecta a más de 2,5 millones de personas y que la mayoría de estas desconocen que tienen una HF con las consecuencias graves de presentar una enfermedad coronaria en edades jóvenes.

El Dr. Pedro Mata, presidente de la RIBHF, manifestó una vez más la importancia de la detección de la HF en Iberoamérica y la necesidad de que los gobiernos de salud tomen conciencia de que esta población que nace con un trastorno genético, es la población más vulnerable en un sistema de salud. Por tanto, deben ser diagnosticados precózmente para recibir el tratamiento adecuado, y así evitar la aparición de infartos de miocardio. Mata destacó que “extrapolando a Latinoamérica los datos del estudio de coste-eficacia de un plan de detección en cascada familiar de la HF en España, se podrían evitar en un periodo de 10 años unos trescientos mil episodios coronarios e infartos de miocardio, de los que el 25% pueden ser mortales”. Esta acción sería una de las más rentables en salud porque significa que por cada 6 personas con HF detectadas y tratadas, en los próximos 10 años se evitaría un episodio coronario o muerte coronaria. Esta intervención en salud además de salvar un importante número de vidas, produciría un importante ahorro sanitario.

Los objetivos de la Red están muy bien definidos, sabemos que es necesario promover el conocimiento de la HF y sus repercusiones médicas y sociales. Impulsar la detección precoz en cascada familiar y promover criterios diagnósticos homogéneos, así como facilitar la utilización de registros comunes. Concienciar y sensibilizar a las familias con HF, a las autoridades sanitarias y a los profesionales de la salud mediante la educación y formación. Y por supuesto, aprovechar sinergias, participando y cooperando con Instituciones que desarrollen actividades coincidentes.

De este Simposio han salido iniciativas muy precisas, que todos queremos llevar a cabo, y para ello, tenemos que sensibilizar a todos nuestros grupos de interés, porque estamos seguros de que juntos lo vamos a conseguir. Estamos en un momento en que se quiere potenciar la llamada de la OMS 25X25 (reducción de mortalidad prematura para el año 2025) en las enfermedades no transmisibles, especialmente en la enfermedad cardiovascular. Por ello, siendo la HF la enfermedad genética más frecuente, que se expresa desde el nacimiento con una disminución de la esperanza de vida entre 20 y 30 años respecto al resto de la población, es el momento de que la HF tenga su espacio en la agenda política de los sistemas sanitarios.

Para finalizar se presentaron las perspectivas futuras de la HF en Iberoamérica. Se destacó que todos los países están realizando avances en la concienciación a los pacientes y profesionales sanitarios, así como a los gobiernos de salud de los diferentes países para apoyar la detección precoz y evitar la carga de enfermedad cardiovascular prematura. Se concluyó que durante la celebración este año del día internacional de la HF, el 24 de Septiembre, realizaremos de forma conjunta una llamada a la acción para tratar de poner a la HF en la agenda política de salud de los diferentes países.

Programa completo VI Simposio de la Red Iberoamericana de HF.

Repercusión en los medios