Para empezar 2014, un menú depurativo

Para contrarrestar los excesos de la navidad, está semana os proponemos un menú saludable muy ligero y depurativo.

Empezamos con una ensalada de apio, nueces y uvas. El apio es un alimento muy poco calórico, ya que está compuesto en su mayoría por agua, aunque posee micronutrientes beneficiosos para nuestra salud. Su elevado contenido en sales minerales hace del apio un alimento alcalinizante, es decir, que ayuda a neutralizar la acidez del organismo. El aumento de la acidez del organismo puede deberse a muchos factores, entre ellos, el consumo excesivo de alimentos de origen animal tan característico de las fechas navideñas. El apio también es un alimento diurético, gracias sobre todo a su elevado contenido en agua y potasio por lo que puede facilitar la función renal y ayudar a controlar la tensión arterial.

Las nueces contienen ácidos grasos poliinsaturados del tipo omega 3, una grasa que tiene efectos cardiosaludables ya que previenen la formación de arritmias, reducen la presión arterial y disminuyen la tendencia a formar trombos, además pueden reducir los niveles de triglicéridos. Dependiendo de la variedad, las uvas tendrán una composición distinta, en general, destacan por su contenido en azúcares, vitaminas como la B6 y el ácido fólico y minerales como el potasio, también contienen antocianos, flavonoides y taninos conocidos por su potente acción antioxidante.

Nuestro menú continúa con bacalao con acelgas y arroz. El bacalao es un pescado blanco y, por tanto, posee un bajo contenido graso y calórico, es fuente de proteínas de alto valor biológico, contiene ácidos grasos omega-3 y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. El arroz va a aportar a nuestro menú hidratos de carbono complejos y las acelgas aportarán sobre todo fibra, vitaminas y minerales.

Completamos nuestro menú con manzana con miel y limón. Una de las características más importantes de la manzana es su capacidad para regular el tránsito intestinal. Si se consume cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento. No obstante, si la manzana se consume pelada y cocinada resulta un alimento muy eficaz para el tratamiento de la diarrea, ya que la pectina presente en la pulpa y los taninos que aparecen cuando la manzana se oscurece, por ejemplo cuando se asa, tienen capacidad astringente y ralentizan el tránsito intestinal.

Ensalada de apio, nueces y uvas

Ingredientes :

Apio (600gr.), nueces (60gr.), uvas (300gr.), 1 limón, mostaza, perejil, pimienta.

Preparación :

Raspar el tallo del apio y cocer con un poco de sal, escurrir y cuando esté frío, cortar en dados. Pelar las uvas y cortar en trozos las nueces. Mezclar todo y aliñar con el zumo de limón, la mostaza, y la pimienta. Espolvorea todo con el perejil picado y servir.

Bacalao con acelgas y arroz

Ingredientes :

Bacalao (300gr.), acelgas (400gr.), cebolla (100 gr.), ajo (1 diente), arroz blanco (100 gr. en crudo), aceite de oliva virgen (40 ml).

Preparación :

Poner en una cazuela la cebolla muy picada y el ajo picado. Cuando se doren añadir el arroz y salpimentar. Cuando el arroz esté un poco tostado añadir un poco más del doble de agua que de arroz. Al romper el hervor, bajar el fuego y cocer unos 20 minutos. En los últimos cinco minutos incorporar el bacalao desmenuzado y las acelgas ya cocidas previamente al vapor.

Manzana con miel

Ingredientes :

Manzana (600 gr.), miel (20gr.), 1 limón.

Preparación :

Lavar bien las manzanas y cortar en láminas finas. Extender las láminas de manzana en una fuente. En un vaso, mezclar el zumo de un limón con la miel y rociarlo sobre las láminas de manzana.

Valor nutricional total del menú (por ración)

Energía: 677 kcal

Proteínas: 31 gr.  (19%)

Hidratos de carbono: 87 gr. (51%)

Grasas totales: 22 gr. (30%)

Saturados: 3.2 gr. (4.2%)

Monoinsaturados: 10.4 gr. (13.8%)

Poliinsaturados: 7.5 gr. (9,8%)

Colesterol: 37 mg

Fibra: 8 gr.

Sodio: 332 mg.

Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido alto en fibra y bajo en grasas saturadas, colesterol y sodio. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

Las 12 uvas

La uva es una fruta de temporada que podemos encontrar en los meses de otoño e invierno. Sin embargo, sin duda alguna, el mayor consumo de uvas que tiene lugar en España se lleva a cabo el 31 de Diciembre. Pero, ¿De dónde viene la tradición de comer las uvas con las campanadas?

Una de las teorías que se barajan sostiene que todo comenzó en 1882. En esa época la clase alta solía celebrar la Nochevieja comiendo uvas y bebiendo champán. Ese año, un grupo de madrileños decidieron ironizar esta tradición burguesa acudiendo a la Puerta del Sol para comer uvas acompañados del sonido de las campanadas. Años más tarde, en 1909, hubo muy buena cosecha de uvas y los agricultores decidieron promocionarlas  como “uvas de la suerte” para aumentar la venta por lo que la tradición de comer las uvas el 31 de Diciembre se afianzó ese año dado que mucha gente las adoptó como símbolo de buena suerte para el año que comenzaba.