Mona Lisa, primer caso de Hipercolesterolemia Familiar en la historia

El verdadero Código de Leonardo da Vinci es el código para la Hipercolesterolemia Familiar (HF). El primer caso fue presentado hace más de 500 años en su obra maestra, la pintura de Mona Lisa. Un examen clínico cuidadoso de la famosa pintura revela signos físicos sugestivos de HF. Este es probablemente el primer caso de HF descrito en la historia.

Leonardo da Vinci fue un famoso artista, inventor y científico italiano nacido en 1452. El famoso cuadro de Mona Lisa ha sido la imagen del día Internacional de la HF. Aunque a Mona Lisa se le han atribuido numerosas enfermedades, tratando de descifrar su enigmática sonrisa, la presencia de una HF es una hipótesis posible basada en un examen clínico cuidadoso que revela la aparición de signos físicos que se pueden ver en la HF. El cuadro muestra una mancha amarilla irregular en la parte interna del parpado superior izquierdo y una hinchazón suave y bien definida del dorso de la mano derecha debajo del dedo índice. Estas lesiones cutáneas a menudo se observan en personas que sufren formas heredadas de hiperlipidemia. Esta descripción fue publicada en el 2008 por el científico noruego Leiv Ose. Aunque la sospecha del diagnóstico de la HF ha pasado desapercibida durante 500 años. Ahora si podemos diagnosticar de forma fácil la HF y así evitar la presencia de enfermedad cardiovascular prematura.

Con el mensaje de “No dejes pasar otros 500 años: Es la hora del diagnóstico precoz” se ha destacado que la mayoría de las personas con HF no están diagnosticadas ni se tratan de forma adecuada, a pesar de que los niveles de colesterol elevados desde el nacimiento suponen una auténtica “bomba de relojería” por el peligro de presentar un infarto de miocardio. Ahora sabemos que por cada 6 personas adultas con HF que se detectan y tratan se evita un episodio coronario o infarto de miocardio en los próximos 10 años. Por tanto, la HF no puede esperar y en esta llamada a la acción se destaca la importancia de su detección precoz.

Video: El Cuadro más famoso del mundo esconde algunos secretos