La Semana del 24-30 de Septiembre, la HF ha contado con el apoyo de las organizaciones Internacionales 

En esta Semana de concienciación sobre la Hipercolesterolemia Familiar (HF)  juntos, hemos conseguido avanzar con nuestro compromiso de apoyar  a las familias con HF por un mejor cuidado de la salud. En el área internacional, todos hemos querido potenciar en nuestras webs y en las Redes Sociales nuestros mensajes de sensibilización sobre la importancia del diagnóstico precoz, para prevenir que la enfermedad coronaria no nos sorprenda en edades jóvenes.
Los mensajes son iguales  porque la HF no tiene fronteras y al ser invisible tampoco tiene voz. De ahí nuestro empeño haciendo visible las consecuencias, para evitar que el infarto de miocardio siga siendo en muchos casos, su primer aviso.
-Todos debemos saber que la HF es un trastorno genético o heredado y el 50% de los miembros de una familia pueden resultar afectos. De ahí, que ante la sospecha, una simple analítica puede ser decisiva en nuestras vidas.
-La Historia Familiar debe ser pregunta obligada en las consultas médicas. Es cierto que los factores genéticos no se pueden cambiar pero sí podemos modificar nuestros hábitos de vida. El tabaco junto con la HF, sabemos que potencia de forma significativa el riesgo de infarto de miocardio.

La innovación médica es esperanzadora
-Se han recibido mensajes sobre la eficacia de los nuevos tratamientos que gracias a la innovación médica está ofreciendo a los pacientes con HF. En estos momentos estamos asistiendo a esta “revolución farmacológica con los Anti PCSK9”, que para muchos pacientes con HF grave, está resultando muy esperanzadores, al comprobar con sorpresa, cómo estos nuevos tratamientos han conseguido “poner a raya” su LDL, o colesterol malo.
-Han sido muchas las iniciativas que se han dado cita durante esta Semana en las Redes Sociales, lo que significa que todos estamos dando batalla a la HF, y esperamos que todos estos mensajes calen también en la Administración Sanitaria, puesto que son ellos, quienes deben apoyar las propuestas que la Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) en este caso, viene presentando, como es el Plan Nacional de detección genética de HF, que puede salvar muchas vidas,  además de suponer un ahorro económico, según demuestra el Estudio Español, que confirma que la detección en cascada es Coste-Eficaz.
Los logros de nuestra Fundación: materializados en la publicación arriba comentada y en la Ecuación de medición  del riesgo cuantitativo de presentar un episodio cardiovascular supone ya una herramienta de primera magnitud en la práctica clínica. Todo ello, fruto del Registro SAFEHEART, en el que gracias a la colaboración de 28 Centros  hospitalarios de todo el país, y a las familias que lo conforman  servirá para conocer mejor el riesgo de la HF, la prevalencia y la adhesión al tratamiento.

Para seguir avanzando nos necesitamos todos. Únete a este proyecto solidario hoy mismo.  No hay cuota estipulada.  Contribuye con lo que puedas enviando tu inscripción.