La hipercolesterolemia, protagonista en el Congreso Europeo de Cardiología

Más de 30.000 asistentes participaron a finales de agosto en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se celebró en Barcelona. Además de los avances dirigidos a la cardiología, se han presentado importantes novedades respecto al colesterol. Hacemos un resumen de las más significativas:

Por primera vez se están empleando anticuerpos monoclonales para reducir el colesterol, un importante avance de la medicina moderna. Cuatro ensayos clínicos de fase III (en pacientes) apoyan la eficacia y seguridad del anticuerpo monoclonal alirocumab, de Sanofi y Regeneron, en la hipercolesterolemia. Los resultados del programa ODYSSEY con este inhibidor de la proteína PCSK9, evaluado en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) y pacientes de alto riesgo cardiovascular (infarto de miocardio previo) han demostrado una reducción cercana al 60% en colesterol-LDL con un buen perfil de seguridad. El principal de estos estudios, el Odyssey Long Term en más de 2.000 pacientes evaluó el efecto a largo plazo de la administración subcutánea del fármaco cada dos semanas frente a placebo. Ambos grupos recibían estatinas a la dosis máxima tolerada y algunos pacientes, otros fármacos hipolipemiantes adicionales. Los resultados muestran tras un año de seguimiento que los pacientes con alirocumab alcanzaban una reducción del 57 % en colesterol-LDL. Además, los resultados de un análisis de seguridad mostraron una menor tasa de episodios cardiovasculares graves. El potencial del fármaco en la prevención de la enfermedad cardiovascular se está evaluando en otro estudio con 18.000 pacientes.

A este grupo de fármacos también pertenece el evolocumab, de Amgen, que ha demostrado igualmente su eficacia en la reducción del colesterol-LDL (cercana al 60%), así como su seguridad y que tiene pendiente publicar datos sobre seguridad cardiovascular.  El potencial uso de estos nuevos inhibidores del PCSK9 en pacientes con HF abre la puerta a una estrategia de tratamiento en este grupo de pacientes que no alcanzan los objetivos en colesterol-LDL a pesar del máximo tratamiento disponible.

Varias sesiones celebrados dentro del congreso se ocuparon de la Hipercolesterolemia Familiar, trastorno genético que todavía está infradiagnosticado y por lo tanto infratratado. Se presentaron nuevas estrategias de detección como la que está impulsando la Fundación HF en España. También se dieron datos sobre la utilización de dos diferentes fármacos para las formas más graves de HF, como la homocigota, como el lomitapide y el mipomersen. De éstos, el lomitapide ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y pronto estará disponible en España.

Información directa

En este Congreso por primera vez, y dada la importancia de la HF en el desarrollo prematuro de enfermedad cardiovascular, se ha contado con un stand donde las organizaciones de pacientes con HF han podido informar a los cardiólogos y profesionales sanitarios sobre la HF y la importancia de su diagnóstico precoz. La Fundación HF de España ha estado presente y ha podido mostrar los proyectos que lleva a cabo para informar y concienciar tanto a los pacientes como también a los profesionales de la salud  y a las autoridades sanitarias de la importancia del diagnóstico precoz  de este trastorno genético “enfermedad silenciosa” por ser uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y que con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado se puede prevenir la aparición de un infarto de miocardio o la enfermedad coronaria.