I curso de actualización en el diagnóstico y tratamiento de hipercolesterolemias

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) acaba de poner en marcha junto con AstraZeneca el primer curso de formación que aborda de forma integral esta realidad. Como explica uno de los directores del curso y presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, el Dr. Pedro Mata, “el curso Actualización clínica en el diagnóstico y tratamiento de las hiperlipemias familiares surge para cubrir una necesidad formativa importante, ya que aunque España es uno de los países pioneros a nivel mundial en el diagnóstico genético de la hipercolesterolemia familiar, estas todavía son muy desconocidas. El curso está dirigido a profesionales médicos de todas las especialidades pero con un especial foco en los médicos de atención primaria que son, al fin y al cabo, quienes ven en primera instancia a estos pacientes y quienes hacen un seguimiento más cercano”.

Además, para el Dr. Mata el conocimiento de las hiperlipemias familiares es fundamental “ya que numerosas Comunidades Autónomas están realizando programas de detección genética. Entre ellas destaca Castilla y León, donde los médicos de atención primaria pueden pedir las pruebas de diagnóstico genético, pero también otras muchas autonomías en las que los especialistas también pueden solicitarlo, como Madrid, Cataluña, País Vasco, Asturias, Aragón, Navarra, La Rioja, Extremadura… En total más de la mitad. De ahí la especial importancia de formarse en hiperlipemias familiares”.

Objetivos

Los objetivos del curso son aprender las bases moleculares de las distintas hiperlipemias de base genética; conocer sus manifestaciones clínicas y evolución y poder realizar el diagnóstico diferencial entre ellas; evaluar el riesgo cardiovascular y la enfermedad ateroesclerótica subclínica; profundizar en las bases del tratamiento dietético y de modificación de hábitos de vida, así como en las bases del tratamiento farmacológico. Todo ello, para conocer el manejo clínico práctico de estas hiperlipemias.

Tal y como explica el presidente de la FHF, “lo que queremos es que cualquier profesional esté capacitado para enfrentarse al diagnostico y al manejo de las hiperlipemias familiares para poder desarrollar mejor su labor clínica y que después de esta primera edición podamos darle continuidad”. Para facilitar el acceso a esta formación el curso es de carácter gratuito, se realiza a través de una plataforma online (www.aulahf.com), cuenta con el apoyo de 4 tutores, una evaluación inicial y otra final para conocer los avances y está acreditado con 7,1 créditos por la Agencia Laín Entralgo.