Jornadas de detección genética de la HF en Elche

La Fundación Hipercolesterolemia Familiar (FHF) celebrará el próximo fin de semana, 13 y 14 de abril, una jornada de detección genética de Hipercolesterolemia Familiar (HF) en el Hospital General Universitario de Elche. Para participar en esta jornada se requiere una cita previa de la FHF, debido a que las personas tienen que ser familiares de casos índices, es decir, de casos que ya tienen diagnóstico genético de HF.

La relevancia de esta jornada viene dada porque las personas que presentan HF tienen un elevado riesgo de sufrir un infarto en edades tempranas, algo que se puede prevenir con este tipo de iniciativas. La FHF lleva años organizando este tipo de jornadas cuyo fin es identificar a las personas con hipercolesterolemia para prevenir una enfermedad grave hereditaria y familiar a través del diagnóstico genético. Además, la detección supone un ahorro importante, no solo en vidas humanas, sino también en costes sanitarios.

La Fundación subraya la importancia del diagnóstico precoz, incluso desde la infancia, pues se trata del trastorno monogénico más común asociado a la enfermedad cardiovascular prematura. Y está comprobado que el 50% de los varones y el 20% de las mujeres presentarán un episodio coronario agudo si no reciben tratamiento médico adecuado.

Por este motivo, se celebrará una charla coloquio el viernes 12 de abril a las 20:00 horas en salón de actos del Hospital ilicitano con el objetivo de informar a los pacientes y sus familiares de todo lo relativo a la enfermedad, resolver sus dudas y concienciarles de la importancia de un diagnóstico temprano de cara a prevenir la enfermedad coronaria. Dicho evento estará presidido por el Dr. Joaquín López, Director Gerente del Departamento Elche- Hospital General y contará con la presencia del los Dr. Martín Hidalgo, la Dra. Piedecausa y miembros del equipo directivo del Departamento tanto de Atención primaria como Hospitalaria. Además intervendrán expertos en esta patología y profesionales de gran prestigio nacional como el Dr. Pedro Mata, Presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, el Dr. Rodrigo Alonso de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, además de algunos colaboradores de la Fundación y del equipo de investigación que dirige la Dra. Lina Badimón del Hospital Clínico de Barcelona.