Gazpacho de melón y trucha en escabeche, menú refrescante e hidratante para el verano

Antes de irnos de vacaciones proponemos un menú refrescante e hidratante para encarar mejor las altas temperaturas de Agosto. Comenzamos con un gazpacho de melón y pepino. Debido a que estos dos vegetales pertenecen a la misma familia, su composición es muy similar. Su componente principal es el agua,  por lo que resultan alimentos muy poco calóricos y aportan minerales destacando el potasio  y vitaminas, especialmente la C y en el caso de los melones con la pulpa más anaranjada también destaca el contenido en beta-carotenos, que son transformados en vitamina A en nuestro organismo. La gran cantidad  de agua, minerales y vitaminas que aportan todos los ingredientes que componen este gazpacho, hacen de este plato un potente remedio contra la deshidratación.

Como este primer plato es muy ligero, podemos permitirnos un segundo un poco más contundente aunque de igual manera saludable, trucha escabechada rellena de jamón. La trucha es un pescado semigraso, es decir contiene grasa saludable fuente de omega-3 aunque no tan abundante como en otros pescados azules como el salmón o la caballa. Aporta además proteínas de alto valor biológico e importantes minerales como potasio y fósforo, y vitaminas entre las que destaca la vitamina A. En esta ocasión hemos elegido un plato muy tradicional de las cocinas españolas, escabechada y rellena de jamón ibérico. El escabechado va a permitirnos conservar mejor el alimento y consumirlo en frío y el jamón ibérico va a completar su valor nutritivo aportando más proteínas.

Que mejor manera para terminar este refrescante menú que con un buen sorbete tropical. En esta ocasión, hemos elegido una combinación de mango y piña que nos aportará de nuevo gran cantidad de agua, vitaminas y antioxidantes.

Gazpacho de melón y pepino
Ingredientes para 4 personas:
4 rodajas de melón, 1 pepino, 2 tomates bien rojos, 1/3 de diente de ajo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen y un trozo de pan duro (cuatro dedos de grosor).
Preparación:
Cortar en trozos el melón pelado y sin pepitas, los tomates, el pepino, y el ajo. Introducir en un vaso de batidora junto con el aceite de oliva y el pan remojado previamente en agua. Pasar por la batidora y poner al punto de sal. Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Trucha escabechada rellena de jamón
Ingredientes para 4 personas:
4 Truchas medianas, 4 lonchas de jamón ibérico, 4 cucharadas de aceite de oliva, vinagre, un diente de ajo, una cucharadita de pimentón picante, vino blanco, harina y pimienta negra en grano.
Preparación:
Limpiar las truchas, quitar las vísceras y lavarlas bien. Secarlas con papel absorbente, salpimentarlas y rellenar cada una con una loncha de jamón ibérico. Pasar las truchas por harina y freírlas a fuego suave para que se hagan bien por dentro. Sacarlas escurridas y colocarlas en una fuente. Pelar los ajos y trocearlos; freírlos en el mismo aceite de haber frito las truchas. Cuando comiencen a dorarse, retirar del fuego e incorporar el pimentón, el vinagre (la mitad que de aceite) el vino blanco (la mitad que de aceite) y la pimienta. Volver a poner al fuego y mezclar todo bien con una cuchara de madera y mientras cuece hasta que el líquido se reduzca a la mitad a la mitad. Verter sobre las truchas y dejarlas hasta que se enfríen en el escabeche. Introducimos la fuente en la nevera al menos 24 horas antes de servir las truchas.

Sorbete tropical
Ingredientes para 4 personas:
1 mango, 2 rodajas grandes de piña en su jugo.
Preparación:
Pelar las frutas y trocearlas en cuadrados. Introducir en un vaso de batidora y batir hasta que quede una mezcla homogénea. Verter la mezcla en un bol y meterlo en el congelador. Cada media hora aproximadamente, remover la mezcla para impedir que se formen cristales grandes de hielo. Cuando tenga textura de granizado, servir en copas individuales.

Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 622 kcal
Proteínas: 34 g  (21%)
Hidratos de carbono: 76 g. (49%)
Grasas totales: 21 g  (30%)
Saturados: 3 g. (4%)
Monoinsaturados: 13g. (19%)
Poliinsaturados: 2 g. (3%)
Colesterol: 60 mg
Fibra: 6 g.
Sodio: 750 mg.
Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido bajo en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

Truco:

Cómo elegir un buen melón
Siempre es preferible pararse unos minutos a observar bien los alimentos y elegir los que estén en condiciones óptimas cuando estamos aún en el supermercado.

Para saber si un melón está maduro debemos fijarnos en sus siguientes características:

Color: Un color muy verde puede indicarnos que el melón fue recolectado antes de tiempo.

Olor: Una leve fragancia dulzona es una buena señal de que el melón está maduro y listo para el consumo, si aún no huele a nada puede dejarse un par de días a temperatura ambiente para que el melón complete el proceso de maduración.

Consistencia: Siempre que podamos, debemos coger el melón con las dos manos  y apretar con los dedos  el lado opuesto a la mata, el melón estará bien maduro si al presionar cede un poco. Si al coger el melón este está pegajoso o si al agitarlo se oye líquido dentro, significa que el melón está pasado.