Estrategia de Medicina Genómica

Recientemente el Senado ha aprobado por unanimidad la ponencia sobre genómica y medicina de precisión. Esta aprobación significa un importante acuerdo estratégico para el sistema de salud y para los pacientes. La medicina genómica o de precisión es una aproximación para la prevención y tratamiento de la enfermedad que tiene en cuenta las variaciones genéticas individuales, el ambiente y los estilos de vida. En resumen es una estrategia global de salud que integra diferentes avances científicos y técnicos.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado del pasado 13 de Febrero publicaba la aprobación de la ponencia de estudio sobre genómica y medicina de precisión. Los portavoces de Sanidad del Grupo Popular y del Grupo Socialista en la Cámara Alta, Antonio Alarcó y José Martínez Olmos, respectivamente, encargados de coordinar la redacción de las recomendaciones finales coincidieron al calificar el trabajo de la Ponencia como “un pacto de Estado” que de hecho significa un acuerdo estratégico de gran importancia para nuestro sistema de salud y para los pacientes.

Durante la Ponencia, que ha durado más de un año, se ha escuchado a un total de 70 expertos de todos los sectores y asociaciones de pacientes. La Estrategia se deberá elaborar en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y debe contar con un presupuesto específico. Además, la Estrategia deberá asegurar la incorporación de la medicina genómica en la cartera de servicios en el ámbito de la atención primaria y de la atención hospitalaria. Y deberá integrar la información genética de los pacientes con los datos clínicos almacenados en la historia clínica electrónica.

La Fundación de Hipercolesterolemia Familiar participó durante la Ponencia de Medicina Genómica a través de su presidente el Dr. Pedro Mata. La Hipercolesterolemia Familiar (HF) reúne todos los requisitos para hablar de un modelo de Medicina Genómica o de Precisión, que, según el compareciente es la aproximación molecular individualizada, que valora el riesgo y el cuidado clínico de una enfermedad. La HF integra las cuatro «P»: Medicina Predictiva, Medicina Personalizada, Medicina Preventiva y Medicina Participativa. Como Estrategia global de salud, integra diferentes avances científicos y técnicos, datos de genómica, de imagen, epidemiológicos y medioambientales. Además, es una estrategia sostenible para los Sistemas de Salud.

Según ha destacado Pedro Mata durante su comparecencia en el Senado: “Nos encontramos ante un reto de Salud Pública y su diagnóstico y tratamiento son obligatorios ya que estos pacientes tienen un riesgo hasta 13 veces mayor de padecer una enfermedad coronaria prematura en comparación con la población general”. La HF es un modelo de medicina de precisión, en la que el uso de los test genéticos ayudará a una medicina predictiva y preventiva y será útil para los pacientes, las familias y la sociedad en general. En resumen la HF es un modelo de enfermedad cardiovascular de precisión.

Fuente: Boletín Oficial de las Cortes Generales del Senado y Fundación HF (páginas 47-50)