El fármaco que promete ser el más potente contra el colesterol

El diario digital Latercera.com publícó éste martes una información referente a la carrera de tres laboratorios en la búsqueda del fármaco más eficaz contra el colesterol.

Tener colesterol alto es sinónimo de mayor riesgo cardio y cerebrovascular. Por eso las alarmas de los médicos se encienden cada vez que el colesterol total supera el nivel 200 (mg/dl) y el colesterol malo supera los 100 o 130 (mg/dl).

Algunos casos pueden controlarse con dieta y ejercicio. Pero otros requieren, además, agregar estatinas, fármacos que ayudan a reducir el colesterol. En ambos casos la adherencia a los tratamientos es inestable y no logra su objetivo. A ello se suman estudios que han alertado sobre los efectos secundarios de las estatinas en memoria y diabetes.

Por esta razón, varios laboratorios están investigando nuevas vías de tratamiento. Una de las más avanzadas es la que están llevando a cabo -en forma paralela- las farmacéuticas Pfizer, Amgem y Sanofi. Todas atacan el mismo gen y han realizado estudios clínicos en pacientes con buenos resultados, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Se trata de un anticuerpo monoclonal que se aplicaría en forma subcutánea (inyección) y que permitiría bajar el colesterol malo por debajo de los 25mg/dl: un cuarto de lo deseable para una persona normal y casi un tercio menos de lo que tiene un bebé. Tiene una ventaja: esa reducción se haría en gran parte de forma natural, ya que el fármaco fortalece el trabajo que el hígado realiza para eliminar el colesterol de la sangre.

Según las farmacéuticas, está pensado especialmente para pacientes de alto riesgo, aquellos que además de tener una alta cifra de colesterol malo (LDL) tienen otros riesgos asociados como diabetes, obesidad, antecedentes familiares de eventos cardio o cerebrovasculares o que ya hayan sufrido uno.

Mutación única

Los fármacos de los tres laboratorios dirigen sus moléculas en estudio hacia el gen PCSK9. Este ha sido definido como el responsable de regular el nivel de colesterol.

Se sabe de al menos de dos casos de personas que tienen una mutación en ese gen que permite que su colesterol no suba, pese a tener una dieta con grasa: una mujer en Estados Unidos y otra en Zimbabwe. Ambas no superan los 15 mg/dl (normal es 100). Diez años atrás una familia en Francia vivía la realidad opuesta: su nivel de colesterol era extremadamente alta. El gen PCSK9 también era el responsable.

Estudios clínicos

Todos los laboratorios se encuentran actualmente en estudios clínicos fase tres, que es el último paso antes de la comercialización. Estudios previos de Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals lograron reducir hasta en un 72% el colesterol en comparación con estatinas tradicionales en un estudio que involucró a 183 pacientes. El año pasado, Pfizer probó su fármaco en 130 personas, reduciendo hasta en 80% el colesterol en comparación con el que tenían al iniciar la prueba. Ahora realiza estudios en EEUU y Europa. Amgem explicó a La Tercera que su fármaco bautizado por el momento como AMG 145 ya ha sido probado en 27 mil pacientes y que los últimos resultados los darán a conocer a comienzos del primer trimestre de 2014. Afirma que, por el nivel de investigación, el precio sería similar al de los tratamientos para el cáncer.

Colesterol en Chile

En Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, el 38,5% de las personas tiene colesterol total alto, cifra que se eleva a 58,9% en el segmento de 45 a 64 años. Y aunque existen medicamentos para combatirlo, al menos, un 40% no logra los efectos deseados. Cuando se toma en cuenta sólo el colesterol malo LDL en el tramo de 25 a 44 años, el promedio es de 113,78 mg/dl (óptimo es 100) y crece a 128 cuando se trata de personas entre los 45 y los 64 años de edad. Según esta misma encuesta, a nivel país el LDL más elevado se encontró en la Región de Magallanes, la misma zona que, según el Atlas de Mortalidad en Chile realizado por la Universidad de Talca, reporta más muertes por enfermedades del corazón tanto en hombres como en mujeres.

María Virginia Araya, cardióloga y miembro de la Sochicar, dice que hay que esperar los resultados finales para ver la efectividad del fármaco. “El cuerpo necesita colesterol. Llevarlo a niveles tan bajos es de cuidado y hay que tomarlo con cautela. Cuando es adulto, se tiene un metabolismo distinto al de un bebé, hay otras necesidades”, dice.

La experta dice que hay que recordar que en algún momento las estatinas fueron incluso comparadas con la aparición de la aspirina, pero con el tiempo, se evidenciaron algunos efectos secundarios como problemas de memoria, cognitivos y otros de mayor riesgo de diabetes, ya que también bloquean la coenzima Q10, un poderoso antioxidante.

Fuente: La Tercera.com