Primer Encuentro Iberoamericano sobre colesterol familiar

Del 21 al 23 de agosto se ha celebrado en Montevideo (Uruguay) el Primer Encuentro Iberoamericano de Hipercolesterolemia Familiar (HF). Esta reunión ha sido organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular de Uruguay y la Fundación Hipercolesterolemia Familiar de España. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Uruguay y varias sociedades científicas.

Uruguay ha conseguido la aprobación por su parlamento de la aportación reducida para el tratamiento crónico de la HF así como un plan de detección. Y puede servir de modelo para otros países de Latinoamérica.

En Latinoamérica con una población de 600 millones de habitantes pueden existir 1,5 millones de personas con HF y la mayoría están sin diagnosticar y por tanto no adecuadamente tratados. El diagnóstico y tratamiento precoz de la HF es un reto y una oportunidad para la salud pública moderna y un modelo de intervención integral en la prevención de la enfermedad cardiovascular. En la reunión se tratarán aspectos del diagnóstico clínico y genético de la HF en niños y adultos, la detección en cascada familiar, el riesgo cardiovascular y la valoración de la ateroesclerosis subclínica mediante la imagen no invasiva. Se analizará el tratamiento actual y los nuevos tratamientos emergentes, así como el papel de la LDL-aféresis en las HF graves.

Un tema importante será el papel que juegan las organizaciones de pacientes en el apoyo familiar y en las estrategias de detección. También se analizará la situación de la detección de la HF en Iberoamérica con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, México, Portugal, Uruguay y España. Y se invitará a otros países de Latinoamérica con el objetivo de crear una red de HF.