El 80% de las personas que padecen HF no están diagnosticadas

El pasado 29 de noviembre publicaba Informativostelecinco.com una noticia según la cual unas 100.000 personas padecen hipercolesterolemia familiar (HF) en España y, sin embargo, el 80 por ciento de los casos no está diagnosticado, según ha informado el presidente de la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, Pedro Mata, quien ha recordado que esta patología hereditaria es la causa genética «más frecuente» de enfermedad coronaria o infarto prematuro.

«Estos pacientes presentan desde el nacimiento valores de LDL colesterol que duplican o triplican los de la población general y no pueden ser controlados únicamente con fármacos y con hábitos de vida saludables. Además, presentan un riesgo elevado de sufrir una cardiopatía isquémica y de fallecer por un evento cardiaco antes de los 50 años», ha comentado.

Por este motivo, desde hace algún tiempo se está empleando la aféresis como tratamiento complementario en los pacientes que presentan una HF grave, ya que reduce en más de un 70 por ciento los niveles de colesterol de manera inmediata.

Se trata, según ha explicado el doctor del servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario de A Coruña, José Luis Díaz, de una técnica que reduce significativamente el nivel de colesterol LDL con el paciente llega a la consulta.

«Este descenso brusco de los niveles de lípidos mejora significativamente, y de forma inmediata, la función arterial, reduce las placas de ateroma y disminuye el riesgo cardiovascular», ha apostillado, para recalcar que, además, esta técnica puede evitar el trasplante hepático.

Asimismo, durante la jornada ‘LDL-Aféresis como innovación en el tratamiento de las hipercolesterolemias graves’, celebrada en Santiago de Compostela y organizada por la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar con la colaboración de Fresenius Medical Care, se han puesto de manifiesto las evidencias de esta técnica en términos de coste-eficacia, algo que ha permitido potenciar la apertura de nuevas unidades de aféresis en Madrid, Andalucía, Cataluña, Canarias y Galicia.

«Hace poco más de un año que implantamos esta técnica en el Hospital de A Coruña. Actualmente estamos tratando a tres niños con hipercolesterolemia familiar homocigota en los que el tratamiento hipolipemiante con fármacos no funcionaba. La respuesta está siendo magnifica» añade el internista», ha informado Díaz.

En estos pacientes los niveles de colesterol no se controlan adecuadamente con dieta y tratamiento farmacológico y en especial en los casos de HF homocigota, una forma rara de esta enfermedad genética que afecta a 1 de cada 800.000 personas y en la que los dos alelos del receptor genético de las LDL están alterados.

Concretamente, en términos de coste-eficacia, la LDL-aféresis es similar a la diálisis renal. Sin embargo, se estima que el coste anual de la LDL-Aféresis en Europa representa menos del uno por ciento del total dedicado a las técnicas de hemodiálisis o diálisis peritoneal.

«Este dato se hace incluso más llamativo si consideramos que la administración de la aféresis puede realizarse en niños que pueden sobrevivir más tiempo y con plenitud de facultades para desarrollar su vida, por lo que el ratio coste-eficacia es totalmente positivo«, ha puntualizado Mata.

Fuente: Telecinco.es