3 platos calentitos y saludables para combatir el frío

En estos fríos días de invierno, después de andar por la calle o volver a casa con frío, es cuando más apreciamos nuestra comida casera y calentita.  Un plato de cuchara, es la mejor forma de combatir el frío.  Y si tenemos la suerte de llevarnos un taper al trabajo, también podemos seguir disfrutándolo fuera de casa.

Por eso, os proponemos 3 recetas saludables para estos días de frío:

 

Alubias blancas con espinacas:

Los cocidos o potajes de legumbre son las recetas más completas para consumir en invierno. La combinación de verduras y legumbres permite disfrutar de estas elaboraciones como plato único. Y es idóneo para transportar y llevar al trabajo en un termo.

Ingredientes para 4 personas:

250 g de alubias blancas, 100 g de espinacas, 1 tomate, ½ cebolla, perejil fresco, 1 hoja de laurel, 1 diente de ajo, pimentón dulce y 1cucharada de aceite de oliva.

Preparación:

Poner las alubias en remojo, en agua fría, durante la noche anterior. A la mañana siguiente escurrir y traspasar a una cacerola. Añadir la cebolla picada, el tomate, el laurel, el ajo, el perejil, un chorrito de aceite crudo y cubrir con agua fría.

Cuando rompa a hervir “asustarlas” – parando el hervor con un poquito de agua fría-, bajar el fuego, y dejar cocer lentamente, procurando que las alubias estén siempre cubiertas de agua, para que no suelten la piel.

Cocer durante 90 minutos y una vez tiernas, sazonar de sal al gusto, retirar la piel del tomate, el laurel y el perejil y añadir las espinacas limpias y troceadas. Seguir cociendo muy despacio durante 5 minutos. Mientras tanto, poner un chorrito de aceite en una sartén y cuando esté caliente, añadir una cucharada de harina, ligar con el aceite y añadir el pimentón solo unos segundos para que el pimentón no se queme. Echar la mezcla al mortero, añadir un poco de caldo y unas pocas alubias y chafar bien toda la mezcla, añadir de nuevo al caldo y remover un par de minutos. Retirar del fuego y dejar reposar, tapadas, unos diez minutos antes de servir.

 

Sopa de ave con arroz y zanahoria:

Uno de los platos estrella de los recetarios invernales es una sopa, que revitaliza el cuerpo. Ya sean sopas vegetales, de pescado y marisco, o la más socorrida (la sopa de ave), este plato también es un clásico para los días fríos.

Ingredientes para 4 personas:

600 ml de caldo de ave (2 muslos de pollo, 1 puerro 1 cebolla y agua), 30 g de arroz y 200 g de zanahoria.

Preparación:

Para elaborar el caldo de ave, poner a cocer en una cazuela con agua fría los dos muslos de pollo, el puerro y la cebolla, por espacio de 1 hora a fuego suave. Desespumar de vez en cuando las impurezas que suben a la superficie de la cazuela durante la cocción.

Colar el caldo y desmigar los muslos de pollo. Reservar.

En una cazuela verter el caldo de ave y poner al fuego hasta que hierva. Una vez que comience a hervir añadir la zanahoria troceada en cuadraditos, la carne desmigada de pollo y el arroz y dejar que hierva el conjunto a fuego suave durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para que el grano de arroz se rompa y espese ligeramente la sopa.  Poner a punto de sal y servir caliente.

 

Cremas:

Por último, no podían faltar las cremas y los purés. Además de ser una opción muy saludable, puede resultar también muy económica porque puede dar salida a restos de potajes de legumbres o de verduras que haya en la nevera. Basta agregar un par de patatas, un puerro y un par de zanahorias para que quede una crema de lo más sabrosa.

 

Crema de Calabacín

Ingredientes para 4 personas:

1 kg de calabacín, ½ cebolla, 2 dientes de ajo, 2 patatas medianas, 2 quesitos en porciones light, 2 cucharadas de aceite de oliva y ½ litro de agua.

Preparación:

Pelar y cortar en rodajas el calabacín, la cebolla y los dientes de ajo. En una cazuela con un par de cucharadas de aceite de oliva saltear la cebolla y los dientes de ajo. Cuando comiencen a coger color, añadir el calabacín pelado y las patatas peladas y troceadas.

Rehogar las verduras y verter agua, justo hasta cubrir las verduras. Dejar cocinar durante 50 minutos, poner al punto de sal y triturar junto con los quesitos hasta conseguir una crema fina. Servir caliente.