Utilidad de la ecuación de riesgo SAFEHEART en el uso de los antiPCSK9 en la HF

Un estudio pionero, publicado en la revista internacional Atherosclerosis, realizado por investigadores españoles e internacionales con datos del estudio español SAFEHEART, ha descrito que la ecuación de riesgo SAFEHEART puede ser útil para seleccionar a aquellos pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) con el mayor riesgo cardiovascular y que más se pueden beneficiar del tratamiento con los nuevos fármacos antiPCSK9.

Los resultados del presente estudio muestran como la ecuación de riesgo SAFEHEART ayuda a seleccionar a los pacientes con HF y mayor riesgo cardiovascular que son más adecuados para el tratamiento con los nuevos fármacos para reducir el colesterol, como los anti-PCSK9. Esta ecuación de riesgo es capaz de racionalizar su uso desde una aproximación basada en el objetivo en Colesterol-LDL a una aproximación más centrada en el paciente y basada en la valoración del riesgo cardiovascular absoluto en el sujeto con HF.

¿Qué es la Ecuación de Riesgo SAFEHEART?

Se trata de una herramienta simple, precisa y ampliamente aplicable que se puede utilizar tanto en atención primaria como especializada. Esta herramienta permite cuantificar en el tiempo la posibilidad de desarrollar un episodio cardiovascular (infarto de miocardio y cerebral) en los pacientes con HF. Con los valores de 8 sencillas variables como son la edad, el sexo masculino, la historia previa de enfermedad cardiovascular, la hipertensión, el sobrepeso, el consumo de tabaco y los niveles de colesterol-LDL y Lp(a), y con una precisión del 85% se calcula el riesgo de presentar un evento cardiovascular mortal o no mortal a 5 y 10 años.

Estos datos se han derivado del estudio español de HF (SAFEHEART), un estudio pionero publicado en el año 2017 en la prestigiosa revista Circulation, y que ha descrito por primera vez una ecuación para estimar el riesgo de desarrollar un episodio cardiovascular en personas con HF. Esta información permite una predicción del riesgo de enfermedad CV en la HF más precisa y aumenta la eficiencia del cuidado médico y puede utilizarse para guiar las decisiones en el tratamiento, especialmente cuando se considere la utilización de los nuevos tratamientos para reducir el colesterol.

La calculadora del riesgo cardiovascular está disponible tanto en su versión Web, como a través de las Apps(«Fundación Hipercolesterolemia Familiar» y «Safeheart Risk Equation») para Android y Apple.

 

Fuente: Atherosclerosis 2019;286:40-45 y Fundación HF