Una dieta Mediterránea se asocia con mejor perfil lipídico en la Hipercolesterolemia Familiar

Un estudio reciente que compara los componentes de una dieta baja en grasa total y grasa saturada con una dieta tipo mediterránea rica en aceite de oliva, evaluó el perfil lipídico y el grado de inflamación en 190 adultos con Hipercolesterolemia Familiar (HF) de Brasil y España. El patrón de consumo de nutrientes observado en la dieta tipo mediterránea realizada en España se asoció con un perfil lipídico más favorable y un menor grado de inflamación que el patrón de una dieta baja en grasa total y saturadas realizado en Brasil.

Este estudio publicado en la revista Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Diseases  muestra que las concentraciones medias de Colesterol-LDL apolipoproteína B y proteína C reactiva (marcador de inflamación) fueron significativamente más altas en Brasil que en España. En Brasil hubo una mediana de consumo de grasa total más baja (22 vs. 38%) y grasa saturada (8.1 vs. 12.5%) pero un consumo más elevado de colesterol (283 mg vs.189 mg) y carbohidratos más refinados (57 vs. 42.5%) que en la dieta de España.

Cuando se analizó el grado de adherencia a la dieta tipo mediterránea en las personas con HF, la mayoría de las personas de España tenían una adherencia de moderada a elevada, mientras que en las personas de Brasil la mayoría tenían una adherencia baja. Se encontró una asociación inversa significativa entre la puntuación de adherencia a la dieta mediterránea con niveles más elevados de Colesterol-LDL y proteína C reactiva después de ajustar por parámetros socio-económicos, ingesta calórica y de ácidos grasos así como por el tratamiento farmacológico hipolipemiante recibido.

Aunque los sujetos con HF de España tenían un mayor consumo de grasa total y grasa saturada, se realizaba fundamentalmente a expensas del aceite de oliva, prácticamente no utilizado en Brasil. Además, tenían un mayor consumo de fibra y un menor consumo de colesterol y ácidos grasos trans (presentes en alimentos procesados y refinados).

Este estudio que compara dos patrones de dieta entre Brasil y España muestra que los estilos de vida pueden tener influencia en la expresión clínica de la HF. En resumen, el patrón de consumo de nutrientes observado en España con una dieta tipo mediterránea tiene un efecto más favorable en el colesterol-LDL y un menor grado de inflamación que una dieta con mayor restricción en grasa total y saturada como la realizada en Brasil.

Fuente: Nutr Metab Cardiovasc Dis 2021;31:2014-2022  doi: 10.1016/j.numecd.2021.04.006