Un desayuno saludable es la mejor forma de empezar el día

Es importante evitar el consumo de lácteos enteros y reemplazarlos por productos desnatados con un aporte de grasas muy inferior. No consumir alimentos con grasas trans o saturadas como la bollería industrial. En su lugar hay que incorporar una ración de hidratos de carbono complejos como pan o cereales integrales. Incluir siempre una ración de fruta entera o en zumo. Se puede enriquecer aún más el desayuno, agregando al pan aceite de oliva virgen. Es la mejor forma de aportar a la dieta ácidos grasos monoinsaturados beneficiosos para el organismo.

Aquí os proponemos esta receta de bizcocho casero que podemos incluir en nuestro desayuno saludable:

Receta bizcocho

Ingredientes:

350 g de harina integral, 2 huevos, un yogur natural, 100 g de azúcar, 100 ml de aceite de oliva, 1 sobre de levadura química, 5 ciruelas pasas, una cucharada de pasas, 2 dátiles (los frutos secos se eligen al gusto) y ralladuras de naranja o limón (también al gusto).

Preparación:

Se mezcla la harina integral con la levadura química en un bol y se reserva. En un vaso de batidora ponemos los huevos, el yogur, el azúcar, el aceite de oliva, los frutos secos que hemos elegido,  previamente troceados y deshuesados y la ralladura de limón o naranja. Se bate todo hasta que quede una masa homogénea y se añade poco a poco y removiendo al bol donde teníamos la harina y la levadura. Mezclamos bien manualmente hasta que quede una masa homogénea y espesa, si espesa demasiado, podemos añadir un poco de leche.

Engrasamos el molde con un poco de aceite de oliva y vertemos la mezcla en él. Metemos al horno previamente calentado a 250ºC. Después de 10 minutos el bizcocho habrá subido y se habrá dorado un poco, este es el momento para cubrir el bizcocho con papel de aluminio y reducir la temperatura del horno a 150ºC. Dejamos el bizcocho en el horno 10 minutos más y comprobamos si está listo, introduciendo una varilla o brocheta por el centro del bizcocho, si sale limpia el bizcocho ya está hecho, y si sale manchada debemos dejar el bizcocho cociendo en el horno un poco más, haciendo la comprobación cada poco tiempo.

Una vez terminado, desmoldamos y servimos.