Muerte y Discapacidad por Desinformación sobre las estatinas

Vivimos en la Era de la Información. Sin embargo, como nos recordó el profesor Rory Collins de la Universidad de Oxford, en su conferencia durante el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Ateroesclerosis, no toda la información es válida. En otras palabras, la desinformación —las noticias falsas— es un problema tanto en la literatura científica como en los medios de comunicación en general. El tratamiento con estatinas para reducir el colesterol ha disminuido de forma muy importante la carga de la enfermedad cardiovascular.

La desinformación sobre las estatinas, tanto de sus beneficios como de sus efectos adversos, es un ejemplo. Algunos medios destacaron los supuestos efectos secundarios de las estatinas, que sin duda contribuyeron a la falta de adherencia y la subutilización de esta terapia fundamental para la disminución de los lípidos. Según el profesor Collins, los medios de comunicación no son los únicos responsables, citando ejemplos de sujetos de la comunidad clínica que han criticado la base de la evidencia científica de las estatinas. Aun así, hay pruebas abrumadoras de su eficacia y seguridad a través de un estudio colaborativo para el Tratamiento del Colesterol que incorpora datos de 27 ensayos controlados aleatorios en 175.000 pacientes, seguidos durante más de 5 años, donde se demuestra que las estatinas reducen significativamente los eventos cardiovasculares y la muerte. La ponderación de las pruebas del beneficio versus el daño del tratamiento con estatinas demostró claramente que el tratamiento con estatinas, tanto en el entorno de la prevención primaria como secundaria, reduce a la mitad el riesgo de eventos cardiovasculares potencialmente mortales. En cambio, el riesgo de daño potencial incluyendo la miopatía (trastorno muscular) o el ictus hemorrágico era mucho más bajo, presentándose en cerca de 5 y 5-10 casos por 100.000 pacientes respectivamente tratados con una estatina. Un análisis posterior de la eficacia y seguridad de las estatinas en 2016 reiteró el mismo mensaje. Estas conclusiones se ven fortalecidas por la calidad de las pruebas, basadas en estudios controlados aleatorios y ciegos.

Noticias falsas de estatinas: ¿Por qué importan?

Como se reitera en las guías de las Sociedades Europeas de Cardiología y Ateroesclerosis de 2019, las estatinas son fundamentales para reducir el colesterol-LDL, el principal factor de riesgo causal para la enfermedad cardiovascular aterosclerótica. La desinformación sobre las estatinas hace un flaco favor a los pacientes y a los médicos, contribuyendo a la falta de coherencia y a la interrupción temprana del tratamiento, a la inercia clínica en el seguimiento y al impacto en el resultado clínico final. El estudio europeo DA VINCI ilustra las oportunidades perdidas en la gestión del control del colesterol. A través de todos los grupos de pacientes, el tratamiento con estatinas de alta intensidad (como atorvastatina y rosuvastatina) junto con otros fármacos para reducir el colesterol-LDL fue utilizada en solo un tercio de los pacientes con enfermedad cardiovascular, a pesar de las recomendaciones para alcanzar los objetivos de reducción en colesterol-LDL.

En sus observaciones finales, el profesor Collins hizo hincapié en que es responsabilidad de todos los científicos contrarrestar rigurosamente la desinformación médica que es relevante para la salud pública. Las Sociedades médicas tienen un papel clave en el desarrollo de un sistema que permita la evaluación rápida y la refutación de la información engañosa en la literatura científica. Además, los investigadores deben ser más conscientes y estar mejor informados sobre las fortalezas y debilidades relativas de los diferentes tipos de evidencia.

A menos que se aborde la desinformación médica, se continuará obstaculizando los esfuerzos para mejorar la toma de estatinas y, por lo tanto, reducir la discapacidad y la muerte debido a la enfermedad cardiovascular.

Fuente: Noticias del Congreso Europeo de Ateroesclerosis, Helsinki 2021 y Fundación HF