Recomendaciones para la detección de la lipoproteína (a)

El aumento de lipoproteína(a) o Lp(a) es un factor de riesgo cardiovascular heredado y aproximadamente el 20% de la población tiene valores elevados de Lp(a) (>50 mg/dL). En la actualidad está demostrada la asociación causal entre los niveles elevados de Lp(a) y la presencia de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y estenosis valvular aórtica calcificada. Un reciente artículo describe cómo medir y a quién determinar el aumento de Lp(a).

La Lipoproteína (a) o Lp(a) es una partícula de lipoproteína que se produce en el hígado y se encuentra en el plasma sanguíneo. Está compuesta de una apolipoproteina (a) unida a una partícula de LDL. Sus niveles varían ampliamente entre individuos. Los resultados de los estudios epidemiológicos y de aleatorización mendeliana han establecido de forma concluyente que la Lp(a) es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (infarto de miocardio, ictus y enfermedad arterial periférica), especialmente en presencia de una Hipercolesterolemia Familiar (HF).

El aumento de la Lp(a) puede tener un efecto inflamatorio sobre la pared arterial y puede acelerar la ateroesclerosis y trombosis. Aunque la HF y el aumento de Lp(a) son trastornos hereditarios asociados a un elevado riesgo de enfermedad cardiovascular, tienen bases genéticas distintas. La medición de la Lp(a) se puede realizar en la mayoría de centros hospitalarios y su coste es barato.

La Lp(a) elevada es muy común en la población general. Uno de cada cinco individuos tiene un nivel de Lp(a) en plasma ≥50 mg/dL, el umbral más común utilizado en la práctica clínica. Su asociación causal con la enfermedad cardiovascular hace necesaria su detección precoz. Se han recomendado diferentes estrategias para su detección: pruebas universales, selectivas y en cascada familiar, cada una con sus pros y sus contras. La detección de Lp(a) es mayor cuando la prueba se realiza durante la detección en cascada familiar de la HF, y también cuando el probando tiene niveles aislados muy elevados de Lp(a).

Las guías internacionales recomiendan que los pacientes con un riesgo moderado o alto de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica deben tener sus niveles de Lp(a) medidos, al menos una vez en la vida en los sujetos adultos. Esto incluye a personas con:

  • Enfermedad ateroesclerótica cardiovascular prematura
  • Hipercolesterolemia Familiar
  • Sujetos jóvenes con historia de ictus isquémico
  • Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura
  • Antecedentes familiares de Lp(a) elevada
  • Enfermedad cardiovascular recurrente a pesar del tratamiento médico óptimo
  • Estenosis valvular aórtica calcificada.

¿Qué podemos hacer actualmente con un sujeto con Lp(a) elevada?

La dieta y el ejercicio no reducen los niveles de Lp(a), y no existe un tratamiento eficaz para su reducción. A la espera de la disponibilidad de los tratamientos de ARN, específicamente dirigidos a la sobreproducción de Lp(a) y de conocer los resultados de los ensayos aleatorios en curso anti-Lp(a), debemos controlar estrictamente los niveles de colesterol-LDL, así como  otros factores de riesgo cardiovascular en sujetos con niveles elevados de Lp(a).

Fuente: EXPERT REVIEW OF CARDIOVASCULAR THERAPY.