El inhibidor del PCSK9 Alirocumab reduce la carga de placa coronaria en pacientes con HF

El tratamiento con alirocumab, además de la terapia con estatinas, redujo la carga de placa coronaria y facilitó su estabilización en pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF). Los resultados del estudio español ARCHITECT muestran una explicación mecánica que podría vincular las placas ateroscleróticas y los resultados de eventos cardiacos. El efecto de alirocumab sobre la regresión y estabilización de la placa coronaria podría reducir los eventos cardiacos clínicos en pacientes con HF.

Este es el primer estudio que aporta resultados sobre la carga de placa coronaria y su regresión con el tratamiento hipolipemiante intenso en pacientes con HF sin eventos cardíacos previos. También es el primer estudio que analiza la carga de placa en el árbol coronario completo y no solo en un segmento como se ha descrito en estudios anteriores.

Los pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (HF) tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica prematura, incluso si utilizan estatinas con o sin ezetimiba. Se ha demostrado que los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9) reducen la carga de placa aterosclerótica y los eventos cardiacos en pacientes con enfermedad coronaria previa. Sin embargo, se desconoce cómo los iPCSK9 afectan la carga de placa coronaria en pacientes con HF.

El estudio ARCHITECT (Effect of Alirocumab on Atherosclerotic Plaque Volume, Architecture and Composition) es un ensayo clínico de fase IV, abierto, multicéntrico y con un único brazo de tratamiento. Se incluyeron 104 pacientes del estudio SAFEHEART (mediana de edad 53,3 años, 52% mujeres) con HF que recibieron tratamiento optimizado y estable con dosis máxima tolerada de estatinas con o sin ezetimiba. Los pacientes fueron elegidos si no se alcanzaron niveles de c-LDL < 100 mg/dL con el tratamiento hipolipemiante convencional.

El objetivo principal fue el estudio anatómico no invasivo de la placa de ateroma a lo largo de todo el árbol coronario. Se realizó coronariografía no invasiva mediante tomografía computarizada (TC) al inicio del tratamiento y a las 78 semanas del mismo. De este modo se pudo comprobar de manera significativa la disminución del volumen total de la placa coronaria tras 78 semanas de tratamiento con 150 mg de alirocumab por vía subcutánea cada 14 días, confirmando la regresión de la placa de ateroma en esta población y también la estabilización de la misma, con un aumento de la calcificación y fibrosis de las placas iniciales y una reducción de las más inestables o con mayor contenido graso (fibro-grasas).

¿Cuáles son las implicaciones clínicas de este novedoso estudio?

El tratamiento con alirocumab además de la terapia con estatinas de alta intensidad produce una marcada reducción de los niveles de c-LDL y puede inducir la regresión de la carga de placa coronaria y su estabilización en pacientes con HF sin eventos cardiacos previos. Los resultados del estudio ARCHITECT muestran una explicación mecánica que podría vincular las placas ateroscleróticas y los resultados clínicos. El efecto de alirocumab sobre la regresión y estabilización de la placa coronaria podría reducir los eventos cardiacos clínicos en pacientes con HF.

Este estudio del grupo de trabajo español SAFEHEART viene a respaldar y apoyar, a través de un proceso tan importante como es la ateroesclerosis coronaria, el beneficio objetivado con los iPCSK9. En este caso, con alirocumab en prevención primaria y en Hipercolesterolemia Familiar, de manera similar a lo mostrado en prevención secundaria con anterioridad, tanto con alirocumab como con evolocumab. Y pone de relieve la importancia de la utilización de técnicas de imagen no invasiva (TC) que nos permiten cuantificar la totalidad del árbol coronario y analizar la composición de las placas y su estabilización.

Fuente: DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.122.062557