Parrillada de verduras y conejo para celebrar la llegada de la primavera

El invierno está llegando a su fin y esta semana lo celebramos con un menú prácticamente primaveral. Comenzamos con una colorida parrillada de verduras, de nuevo, una manera fácil y atractiva para que tanto pequeños como mayores se beneficien de todas las vitaminas, antioxidantes y fibra que nos portan las verduras.

Este primer plato lo completaremos con una fuente de proteína animal, esta vez os proponemos  un conejo a las finas hierbas. Como ya hemos podido ver en anteriores menús, el conejo es un alimento que posee muchas propiedades saludables, se trata de una carne muy fácil de digerir, con una baja proporción de grasas saturadas y alto contenido en vitaminas y minerales. Las especias y los condimentos utilizados en esta receta  nos permiten reducir significativamente el uso de la sal.

Para terminar este menú tenemos un estupendo batido de pera y plátano de nuevo dedicado a los peques de la casa, que aportará muchas vitaminas y antioxidantes a toda la familia para comenzar con buen pie la nueva estación.

Parrillada de verduras
Ingredientes
1 calabacín, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 manojo de espárragos trigueros, 150g de champiñón, 1 pimiento rojo y 1 pimiento verde y aceite de oliva virgen.
Preparación
Cortar las berenjenas y el calabacín en rodajas finas, salpimentar y dejar reposar 15 minutos para que suelten el agua. Después secarlas bien. Cortar los pimientos en tiras gruesas y la cebolla en juliana. Untar ligeramente todas las verduras con aceite de oliva y colocarlas poco a poco en la parrilla. Presentar en una fuente.

Conejo macerado a las finas hierbas
Ingredientes
1 conejo troceado, 4 patatas medianas, un diente de ajo, 20 g de pimentón, 20g de pimienta negra, 30g de tomillo, 20g de comino, 30g de romero, 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen.
Preparación
El día antes, colocar el conejo troceado en un recipiente y macerar con las especias machacadas, el ajo y el aceite durante 10 horas.Colocar las patatas cortadas panaderas en la base de una fuente de horno, previamente untada con aceite de oliva, e introducir en el horno caliente (180ºC) durante 20 minutos aproximadamente, después colocar el conejo macerado sobre las patatas y dejar en el horno media 20 minutos más hasta que esté hecho.

Batido de pera y plátano
Ingredientes
3 peras, 1 plátano, el zumo de 2 naranjas, un yogur desnatado
Preparación
Pelar las peras y el plátano. Cortar y mezclar con el yogur desnatado y con el zumo de naranja. Batir con la batidora hasta conseguir una textura semilíquida. Colocar en 4 copas y servir.

Valor nutricional total del menú (por ración)
Energía: 749 kcal
Proteínas: 41gr. (21%)
Hidratos de carbono: 93gr. (50%)
Grasas totales: 24 gr. (29%)
Saturados: 6gr. (7%)
Monoinsaturados: 13gr. (16%)
Poliinsaturados: 3gr. (4%)
Colesterol: 81mg
Fibra: 13,7 g
Sodio: 254 mg.
*Comida tipo de un día, planificada para una dieta de 2.000 kcal, con una distribución de principios inmediatos equilibrada, un aporte graso principalmente de origen monoinsaturado y un contenido elevado en fibra y bajo en grasas saturadas y colesterol. Esta comida incluye 30 g de pan blanco (una pulga).

La parrilla

La parrilla es una técnica culinaria muy utilizada en primavera y verano ya que se adapta muy bien a las actividades y reuniones al aire libre. Esta técnica no necesita prácticamente grasa y confiere a verduras, carnes y pescados un sabor y textura muy característicos.

Sin embargo, debemos tener precaución cuando cocinamos a la parrilla carnes y pescados grasos. Cuando las gotas de grasa fundida caen sobre las brasas pueden originarse hidrocarburos aromáticos tóxicos, como el benzopireno (también presente en el humo del tabaco).

Para reducir estas sustancias indeseables se aconseja:

  • Eliminar la grasa visible de los alimentos antes de colocarlos sobre el fuego
  • Procurar elegir los cortes de carne más magros
  • Precocinar previamente en el horno con el fin de reducir el tiempo que necesite pasar en la parrilla, evitando así que las piezas de carne se quemen